Ordenadores y Portátiles
Camara aerea

Funcionamiento de la cámara aérea skycam


Ya hemos hablado en el anterior artículo de lo que es la cámara skycam usada en varios eventos deportivos en todo el planeta. Veremos ahora como se instalan y ponen en marcha estas populares cámaras tan características. Hacen falta varias personas para ponerlas a punto y suele llevar al menos dos días para su instalación. Según van trabajando van preparando las piezas principales del sistema. Para los que no conocen nada de esta tecnología, tiene que haber cuatro puntos altos rodeando la zona de acción. En el caso de un partido de futbol, suele haber torres de iluminación en los alrededores del estadio. En casos de otros eventos, los organizadores deben usar otros puntos elevados o incluso instalar plataformas temporales.

Debajo de estos puntos de elevación se ponen unos carretes con unas bobinas de cuerda reforzadas. Cada uno de los carretes tiene un ordenador conectado para controlar los motores que despliegan la cuerda según se necesite. Estas cuerdas van conectadas a unas poleas puestas en las torres y que acaban en un punto central del campo. Por supuesto, en el centro está la unidad skycam conectada a otros componentes en un mecanismo que pesa unos 23 kilos e incluye una video cámara con sensores de estabilización, un micrófono y motores que manejan algunas funciones de la cámara. La cámara puede hacer giros completos en todas direcciones y tener una visión total de la acción.


Este mecanismo está integrado con giroscopios estabilizadores que impiden que haya movimientos bruscos o temblores. Por este motivo, en todo momento lo que se muestra tiene un aspecto profesional sin movimientos inestables. Las señales de video viajan por las cuerdas suspendidas las cuales tienen enganchadas unos cables de fibra óptica para una transmisión de datos fluida. Usando este sistema de conexión en lugar de un sistema inalámbrico, hace que muchos aspectos sean más efectivos y fiables.

Todo el sistema se conecta a un ordenador de control central. En tiempo real, el ordenador controla y monitoriza una gran cantidad de parámetros. También acepta entradas del operador, el cual controla el vuelo de la cámara de un sitio a otro, como también todas las demás funciones que tiene. Hay que saber operar todo el mecanismo con precisión ya que lo que no se quiere es mostrar imágenes aleatorias del cielo y las nubes.

El software que se utiliza tiene también un papel importante. Este software realiza tareas de evitar obstáculos. Antes de hacer una difusión, algunas funciones del ordenador designan zonas por las que la cámara no puede pasar, como por ejemplo los tableros de puntuación y las pantallas que hay en el estadio. De esta manera no hay que preocuparse de que se produzca una colisión o haya un accidente durante el evento. Ya se han dado algunos casos donde la cámara ha chocado con algún obstáculo en el estadio y donde se ha tenido que parar el partido temporalmente. Por suerte, estos accidentes no son habituales.

En los últimos años, se ha experimentado con otra forma de suspender estas cámaras en lugares donde hay eventos deportivos, musicales y de otros tipos. Son los drones, los cuales se pueden volver una importante competencia en el futuro. Los drones no necesitan un sistema de cuerdas y poleas para llevar grandes cargas.

 

Leer mas artículos relacionados