Ordenadores y Portátiles
Camara lente contacto

¿Se puede poner una cámara en una lente de contacto?


Hace años que se ha estado trabajando en poder poner ciertos tipos de hardware en las lentes de contacto y poderlas informatizar hasta cierto punto. Hace algunos años la universidad de Washington dio un paso importante al probar uno de sus inventos, donde integraban un circuito integrado, una antena y un receptor de radio en una lente de contacto. El mecanismo podía recibir energía vía RF por medio de una batería externa para encender un LED integrado en el sistema. Otros proyectos se han puesto en marcha en este sentido, por lo que  la incorporación de una diminuta cámara en una lente de contacto no es algo tan extraño y lejano.

Ya hay gente trabajando en ello. El gigante de Internet Google ya lleva algún tiempo investigando sobre esta tecnología, y de hecho tiene algunas patentes sobre este asunto que podría marcar un avance importante en el futuro. De momento solo está a un nivel de patente, aunque se siguen trabajando en ello en laboratorios. No se sabe todavía cuando saldrá para un uso comercial, aunque cuando lo haga podría ser un cambio radical en la tecnología de medios visuales. ¿Cómo serían estas cámaras integradas en las lentes de contacto?


Un dispositivo para capturar imágenes necesitaría varias cosas, como son pequeños chips, hilos de conexión, antenas y otros elementos de hardware. Todo ello debe integrado en la lente. Se podrían usar técnicas inalámbricas para poder realizar las diferentes conexiones que se necesitan. El componente de captura de imagen necesitaría un sensor que pueda capturar la luz  y convertirla en datos digitales. Esto se puede conseguir con varios tipos de sensores que existen en la actualidad, por lo que en este sentido no habría problema.

camara en lentecamara en lente

También haría falta un circuito de control que proporcionara energía. Las lentes tendrían que integrar alguna forma de recibir o generar energía eléctrica al hardware interno sin tener que estar conectado directamente a una fuente de energía externa. Todos podemos estar de acuerdo en que usar cables eléctricos no es la mejor idea. Por este motivo se ha pensado en ondas de radio frecuencia (RF) para proporcionar esta energía. Los componentes que harían falta son los siguientes:

  • Batería
  • Capacitado
  • Una fuente de energía solar
  • Un fuente de energía electroquímica
  • Control de temperatura
  • Un mecanismo de control para recibir energía

También se tendrían que incluir componentes capaces de transmitir y recibir datos para poder hacer el intercambio de imágenes, comandos o cualquier otra información entre los componentes internos y los dispositivos externos. Esto podría incluir una antena RF según está expuesto en la patente. También se piensa en incluir un componente para almacenamiento de datos para salvar información de componentes internos y remotos.

Otra cosa que te puedes estar preguntando es para que puede servir una cámara puesta en una lente de contacto. Lo cierto es que hay varios usos que se tienen en mente, y podría ser un avance en muchos aspectos de la tecnología visual. En la siguiente parte del artículo hablaremos de las cosas que se pueden hacer y los posibles inconvenientes que pueden existir. Lo puedes ver haciendo clic aquí.

 

Leer mas artículos relacionados