Ordenadores y Portátiles
Camara ocular

Posibilidades de una cámara ocular


Ya hemos visto en nuestro artículo anterior lo que es una cámara de lente de contacto, pero ¿Qué se puede hacer con ello? Las funciones más obvias que tendrán estas cámaras serán hacer capturas de imágenes de las cosas que esté viendo el usuario, pero puede hacer muchas más cosas. Si estas cámaras oculares pueden integrar una pantalla, el usuario podrá ser capaz de ver objetos determinados seleccionándolos y expandiéndolos. Se podrá hacer zoom de ciertas cosas o incluso sobreponer texto en las imágenes con información de lo que estamos viendo. Dicho de otro modo, se podrá hacer uso de la tecnología de realidad aumentada.

Las imágenes podrán ser procesadas y analizadas por los componentes internos de estas cámaras oculares. También se espera que pueda haber algún tipo de comunicación con otros dispositivos, como pueden ser tablets, ordenadores, teléfonos móviles inteligentes, etc. Estos dispositivos externos pueden tener una mayor capacidad de procesamiento  y por tanto se pueden usar para dar al usuario una información más rápidamente basándose en los datos enviados por las lentes de contacto.


La patente de Google nos da muchas más posibilidades que se pueden hacer con estas cámaras, como por ejemplo ver la televisión, sistemas de juegos, sistemas de navegación y muchas cosas más. Muchos dispositivos hoy en día están conectados a Internet, por lo que posiblemente se puedan enviar imágenes a la red por medio de estas lentes especiales.

¿Cómo se podría hacer todo esto? Hay varias modalidades que se están revisando. El usuario podría enviar comandos a la cámara mediante pestañeos o por medio de un dispositivo remoto. Podría ser posible configurar órdenes para hacer las capturas de imagen de forma automática, como por ejemplo a una hora del día o en ciertas circunstancias. Muchas de las funcionalidades serán determinadas por las aplicaciones que se están usando, como también el hardware que se acabará utilizando.

La patente dice que los datos de la imagen pueden ser procesadas para detectar luz, colores, objetos, caras y movimientos entre otras cosas. Todo esto le da la habilidad de analizar una o varias imágenes. Por ejemplo, se podrían analizar las imágenes para detectar situaciones peligrosas, como un coche que se está acercando en un cruce. Se podrían programar alarmas audibles para avisar de estas situaciones de peligro. Las lentes de contacto podrían incluso tener más de una cámara en varias posiciones y ángulos que proporcionen una mayor visibilidad de la que tenemos los humanos. Esto nos daría un entorno visual más amplio.

Inconvenientes de las lentes con cámara integrada

Se piensa que estas lentes con cámara podrían hacer otras cosas, como por ejemplo el reconocimiento facial, aunque todo esto todavía en estudio. Esto sin embargo es algo que podría causar algunos problemas de privacidad. De hecho, las gafas de Google ya están teniendo algunos problemas en este sentido, donde a muchas personas no les hace gracia que las fotografíen o filmen.

También hay preocupación de que los datos generados por el usuario pudieran acabar en la red de forma descontrolada. Datos privados podrían acabar siendo de dominio público, lo cual es una de las cosas que más preocupa a la gente. De todos modos, otras preocupaciones son sobre la comodidad y la seguridad.

Obstruir la visión normal de una persona poniendo delante de todas estas funciones es algo a tener en cuenta. También hay que tener en cuenta como serán las lentes y como se adaptará al ojo. Para poder incluir todo el hardware necesario, se piensa que al principio las lentes podrían ser demasiado gruesas comparadas con otras normales. También se tendría que tener en cuenta el material usado, ya que algunos componentes podrían ser tóxicos o producir daños en la retina. Todas estas cosas se están estudiando.

 

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Cómo funciona una skycam?

Funcionamiento de la cámara aérea skycam