Ordenadores y Portátiles
Cambiar contraseña
Cambiar contraseña

Cambiar contraseña en nuestro router ¿Cada cuanto tiempo es recomendable?

Si tienes una conexión de ADSL en casa, posiblemente tengamos un router que realiza la conexión. La cuestión es que mucha gente se olvida de que tiene ese router con una contraseña determinada, y que ese mismo router es la “puerta” de entrada y salida a Internet. Por esto debemos darle la importancia que se merece si no queremos tener una sorpresa desagradable algún día. Quizás alguna vez te has preguntado cada cuanto tiempo es aconsejable cambiar la contraseña de nuestro router.

La verdad es que depende de ciertas cosas como por ejemplo si has cambiado alguna vez la contraseña o si estás utilizando un servicio Wifi con el router en tu casa. Si nunca has cambiado la contraseña de tu router, deberías cambiarla ahora mismo. La contraseña por defecto en la mayoría de los routers suele ser bastante sencilla y bien conocida por todo el mundo. Una buena razón para cambiarla es que hay software malicioso que puede utilizar javascript en tu navegador de Internet, e intentar acceder a tu router. Sabiendo la contraseña de administrador, si no la has cambiado nunca, este software puede reconfigurar tu router para deshabilitar algunas funciones en sus filtros y en el firewall, y permitir una infección de otros tipos de software más dañinos.


Por esto mismo, deberías cambiar la contraseña del router por lo menos una vez. El tiempo que debe pasar para volverla a cambiar depende bastante. Si la contraseña que has elegido es bastante segura, puede que no haga falta volverla a cambiar. Recuerda siempre combinar letras con números y mezclar minúsculas con mayúsculas. Mientras no sea la que está por defecto, la seguridad está mejorada.

Otro problema con la seguridad cuando nos conectamos con el router, es que puede ser “snifeable”, lo cual significa que puede ser capturada mientras los datos circulan por la red. Quizás te hayas dado cuenta de que no se usa https al conectar con nuestro router, utilizando solo http. Eso significa que el tráfico puede ser monitorizado por cualquier persona en la red, y si quieren, pueden ver la contraseña que usas para acceder al router. Por supuesto, esto solo puede ocurrir en ciertas circunstancias y si solo tienes un ordenador en casa, es difícil que pase algo así.

De igual manera, si estás en una red con varios usuarios, como por ejemplo en el trabajo, seguramente la red está “cerrada” y asegurada, y el uso de estos “sniffers” para capturar datos, no funcionen en la red. Por otra parte, no te estarás conectando tan frecuentemente a tu router estando fuera de casa, por lo que tampoco estará tan visible de forma continuada. De todos modos, si te conectas al router de tu casa desde sitios que no conoces demasiado bien, se cauto.

Por otro lado, la mayoría de los routers que utilizamos para conectarnos a nuestro ADSL, tiene capacidad para usar la tecnología wireless. Hay mucha gente con conexiones wireless sin encriptar o usando encriptaciones WEP. Cualquier ordenador con la señal y frecuencia adecuada, puede conectarse a estas redes y monitorizar el tráfico de tu red. Esto incluye el tráfico de los administradores si se están utilizando tecnologías inalámbricas.

Te preguntarás ¿no era la encriptación WEP un método seguro para las redes wifi? Lo cierto es que lo era, pero ya no. De hecho, con las herramientas adecuadas, las cuales están disponibles en Internet, es bastante rápido averiguar las contraseñas encriptadas con WEP. Si tenemos que utilizar otro método de encriptación, es mejor elegir WPA el cual es más seguro.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Cómo funciona el software para contraseñas?
¿Tienes muchas contraseñas? ¿Tienes dificultades para recordarlas todas o guardarlas de una forma organizada? el software de contraseñas puede ayudarnos en este sentido. Veremos a continuación como funciona...

Funciones de un gestor de contraseñas
Para terminar con esta segunda parte del artículo sobre el gestor de contraseñas, veremos algunos tipos que existen y como gestionan estas importantes claves...