Ordenadores y Portátiles
Campus virtual
Campus virtual

¿Cómo funciona la tecnología del campus virtual?

La generación actual de estudiantes está se ha encontrado con una serie de innovaciones tecnológicas que facilita como nunca su formación, y algunas herramientas como los email, mensajes de texto, conexión inalámbrica a Internet, son ya cosas habituales para conseguir finalizar una carrera. El desarrollo de la tecnología en los campus universitarios del todo mundo ha evolucionado considerablemente, y la creación de campus virtuales accesibles desde cualquier punto ya son una realidad. Los administradores de una universidad tienen que tratar de estar a la altura de las expectativas de sus estudiantes, los cuales han crecido usando Internet. Por lo tanto, en muchos casos han tenido que transformar un campus universitario en entornos inalámbricos que integran las últimas tecnologías en comunicación, tanto en las aulas como en otros aspectos de la vida de los estudiantes.

Algunos de estos cambios simplemente mejoran el estilo de vida de los alumnos. Otros sitios han querido ponerse como referente para otras universidades de como se deberían aplicar el aprendizaje. La idea es ser consideradas instituciones de elite en el sistema educativo. Se ha podido comprobar por medio de estudios, que en los últimos años, un 65 por ciento de los alumnos traían algún dispositivo móvil a la universidad, siendo la mayoría ordenadores portátiles. Esto ha cambiado mucho desde los ochenta, donde la mayoría de estudiantes solo tenían ordenadores de sobremesa. Esto hace que la tecnología inalámbrica sea algo muy importante a tener en cuenta.


Los instructores ya están integrando las últimas tecnologías de ordenador en sus presentaciones. Los profesores usan tecnología de comunicación para suplementar o ayudar en la comprensión de los cursos a impartir. Esta tecnología se ha demostrado muy útil en dos categorías: Presentación del contenido del curso y proveer acceso a la información. Ya existen muchas plataformas pensadas para crear este tipo de campus virtual. Una plataforma que es muy popular es la conocida como Blackboard, un entorno de aula virtual que permite a los estudiantes acceder a material de cursos, hacer seguimiento de reuniones y clases, y recibir ayuda de profesores y otros estudiantes. Esta plataforma es popular sobre todo el Estados Unidos, aunque hay otras que están teniendo mucho éxito en varios lugares diferentes.

Algunas de las innovaciones que se están haciendo, incluyen comunidades online donde todos los estudiantes usan portátiles con tecnología inalámbrica activada para poder investigar y registrar su trabajo. Posteriormente, usan un software aparte, como puede ser Iroom, para enviar su trabajo de forma instantánea a una pantalla blanca compartida en frente del aula. Aunque a algunos les puede sonar algo extraño esta forma de trabajar e impartir clases, hay que entender que los métodos van cambiando con el tiempo y hay que adaptarse a los nuevos medios. Con el desarrollo de Internet, la presencia física en un sitio concreto ya no es necesaria como antes, y las videoconferencias, asistencia remota y demás tecnologías, han cambiado esta perspectiva.

Algunas ventajas que tiene este sistema de campus virtual es el poder acceder a la información en cualquier momento del día. Con el acceso virtual, no hay que adaptarse al horario de la librería. Con acceso Web tienen esta información en sus dormitorios y a solo unos golpes de teclado o ratón. También se facilita el trabajo a los profesores, los cuales pueden poner sus trabajos, notas, informes disponibles en cualquier momento y en cualquier lugar. Esta interacción de estudiante – profesor simplemente hace ganar tiempo por ambas partes.

Por supuesto, todos estos adelantos disminuyen la necesidad de que el estudiante tenga que asistir a las clases, o por lo menos a muchas de ellas. Se sabe que los estudiantes se saltan clases de vez en cuando, pero ahora la tecnología les permite obtener la información presentada en clase en cualquier momento y lugar, por lo que la recuperación de clases pendientes es más fácil que nunca. En la siguiente parte del artículo veremos como algunas universidades están implementando estas tecnologías comentadas y las ventajas que han conseguido con ello. Lo puedes ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados