Capa de presentacion
Ordenadores y Portátiles
Capa de presentacion

¿Qué es la capa de presentación?


Las redes de comunicaciones están hechas de siete capas distintivas que se definen como las capas OSI. En cada una de las capas se define como debe actuar la red y lo que tiene que hacer para que funcione correctamente. Es una referencia a como cualquier red de comunicaciones en el mundo debe actuar, independientemente de la tecnología o los fabricantes que se utilicen. La capa de presentación es la capa OSI número seis y también se suele llamar la capa de red, la cual es responsable de transformar los mensajes en un formato entendible para todos los ordenadores que hay en la red.

Las redes de datos son responsables de conectar los ordenadores y otros tipos de hardware por medio de dispositivos de red. Para conseguir esta conectividad se requiere una funcionalidad que permita traducir mucha de la información en un formato que cada tipo de dispositivo pueda entender. La capa de presentación hace esto usando formatos que muchos de los dispositivos en una red pueden entender. Esta funcionalidad permite por ejemplo que un ordenador portátil pueda comunicarse con un teléfono inteligente u otro tipo de ordenador que se encuentre en funcionamiento. La capa de red también es responsable de encriptar y desencriptar información de varios dispositivos.


Esta capa de red debe enviar y recibir mensajes desde varias especificaciones diferentes y enrutarlo todo por la red. La encriptación que se usa normalmente depende de las especificaciones internas que tiene la organización. El proceso de seguridad es gestionado en esta misma capa. El rendimiento de la red suele ser cargado con grandes mensaje de datos que son enviados por la red. La capa de presentación puede mejorar el rendimiento usando técnicas de compresión especiales. Esto requiere algoritmos que son usados para reducir el tamaño de los datos enviados. Es un buen sistema para mejorar el funcionamiento de la red. Por tanto, la capa de red es también responsable de la compresión de los datos.

Mucha gente confunde esta capa con la capa de aplicación. Esto es porque el término “presentación” es normalmente asociado con aplicaciones y programas que son usados en la red. Lo cierto es que no es así, y simplemente trata del formato con el que son presentados los datos en la red antes de llegar a la capa de aplicación.

La información técnica de tareas específicas en la capa de presentación, puede ser implementada en la capa de aplicación. Esto es porque muchos productos comerciales tienen agrupadas las tareas de red de la capa seis y siete en una sola implementación. Aparte de esto, muchas de las tareas realizadas por la capa de red son innecesarias para muchos de los mensajes. Un buen ejemplo de esta capa es el protocolo es HTTPS. Mientras que HTTPS es considerado ser de la capa de aplicación, interactúa directamente con la de presentación para el tema de los algoritmos de encriptación. Esto es porque la capa de red se encarga de esto.

 

Leer mas artículos relacionados