Ordenadores y Portátiles
Capacidad técnica
La capacidad técnica en el mundo informático

Desarrollando tu capacidad técnica

Si te vas a dedicar al mundo de la informática o al mundo de las redes de ordenadores, debes desarrollar tu capacidad técnica para afrontar el amplio panorama laboral que existe en la actualidad. Por supuesto, cuantos más estudios tengas a nivel de carreras, cursos, experiencia, etc. mejor opción tendrás de establecerte en este apasionante pero duro mundo. ¿Qué debemos saber y conocer en cuestión de tecnología informática y de redes? Es algo complicado de decir ya que existen muchas ramas que descubrir y tocar, y no siempre van juntas en una misma empresa. Lo cierto es que en el presente mundo, la tecnología de la información requiere que estés completamente actualizado en habilidades técnicas y esté continuamente aprendiendo.

Pero antes de saber que capacidades técnicas debes poseer, debes saber porque estas habilidades técnicas son tan importantes. Aprender y mejorar tus conocimientos técnicos no solo es esencial para el desarrollo de tu carrera, sino te ayudará en otras fases de tu vida u otros caminos que decidas tomar. Debes también centrar tus esfuerzos en tecnologías específicas desde el principio, e ir evolucionando a otras de un modo escalonado, ya que sería muy difícil y tedioso aprender todo desde el principio.

¿Qué deberíamos aprender o por lo menos tener un conocimiento básico para tener un punto de partida? Una de las cosas que deberías tener en cuenta, son las tecnologías de red LAN/WAN para saber como se comunica los ordenadores entre si, tanto en redes pequeñas como desplegadas por el mundo. Por supuesto, la tecnología Wireless es importante para saber como comunicar ordenadores sin cables.


Hoy en día, la voz sobre IP se está convirtiendo en un elemento muy utilizado en empresas y compañías, por lo que es una gran salida laboral para nuestros objetivos. Si miramos en infinidad de ofertas de tecnología, veremos como la VoIP es algo que debemos tener en cuenta si queremos optar por muchas de las ofertas. Con la creciente necesidad de máquinas virtuales en red, también debemos incrementar nuestros conocimientos sobre servidores virtuales y temas relacionados.

Conocer más de un sistema operativo nos puede ayudar mucho en proyectos de envergadura donde no solo trabajan con productos de Microsoft. Aprender a manejarnos con Linux y Unix nos proporcionará una gran ventaja sobre muchos de los candidatos y nos ayudará en muchas de las tareas que realicemos. Por lo tanto, bájate la distribución que más te guste de Linux de Internet, y empieza a practicar cuanto antes con un buen manual o tutorial al lado. Tampoco debemos quedarnos cortos con Windows. Aprende sobre las aplicaciones que utiliza en red, como en directorio activo, como manejar un servidor DHCP, un DNS, etc.

Aprender sobre seguridad en redes de ordenadores y en los propios PCs, leyendo revistas, artículos en Internet, Webs especializadas y otros medios. Verás que aparte de ser entretenido, desarrollarás conocimientos que te irán sorprendiendo según avances en esta temática. Un buen modo de aprender por la red es registrándose en foros especializados donde hay gente que sabe muchos más que tu. Aprende de los mejores y pon lo aprendido en práctica.

En definitiva, todo depende de ti y de nadie más. Cuando te quieras dar cuenta, estarás en un nivel en el que nunca hubieras creído que estarías. Trabaja duro, y llegarás a donde quieras hacerlo.

Leer mas artículos relacionados