Ordenadores y Portátiles
Captura Imagen
Captura Imagen

Como hacer captura de imágenes

¿Recuerdas ese viejo dicho que dice que más vale una imagen que mil palabras? Algunas veces cuando estamos en frente de nuestro ordenador, vemos cosas que están más allá de una simple descripción. Puede ser un mensaje de error, un problema extraño en la pantalla, o algo indescifrable. Sea lo que sea, es algo que en ocasiones te gustaría mostrarlo a alguien online, o llevarte la imagen en un disco para su posterior visionado.

En este artículo queremos explicar de una forma sencilla la forma de hacer capturas de imagen en tu ordenador para ser salvadas después. La manera más tradicional de hacer esto es coger una captura de tu pantalla o de una ventana (screen shot), salvarlo como un archivo de imagen, subirlo a un servidor público, y luego enviar la dirección donde está ubicada la imagen para que la vean otras personas. Como se ha dicho, puedes también copiarlo en un disco y llevártelo donde tú quieras. Hablaremos del primer caso para exponer el procedimiento.

El proceso conlleva algunos pasos:

  • Hacer la captura de imagen.
  • Usar un programa de gráficos para editar la imagen.
  • Salvar la imagen final en tu disco duro.
  • Subir la imagen a un servidor de Internet.
  • Mostrar la dirección o URL para mostrarlo a otras personas.



Hacer la captura de imagen

Para hacer una captura de la pantalla completa y todo lo que se esté mostrando en ella, debes presionar la tecla que está en la parte superior derecha del teclado marcada como “Imp Pant”, que significa Imprimir pantalla. Apretando esta tecla se copiará una imagen de toda la pantalla y se pondrá esa imagen en un almacén temporal de memoria (clipboard) Hace esto sin ninguna confirmación, por lo que no te preocupes si nada pasa al pulsar la tecla.

Para hacer una captura solamente de la ventana activa o de mensaje de error, primero asegúrate de que dicha ventana esté activa o seleccionada. Puedes hacer esto pinchando en cualquier parte de la ventana. Ahora debes pulsar la tecla “Alt” del teclado y pulsar al tecla anteriormente mencionada “Imp Pant”. La manera de almacenar la imagen es igual a la comentada antes.

Para usar solo una parte o sección de la pantalla, se necesitará un programa de edición gráfica que nos seleccione lo que a nosotros nos interese.

Editar la imagen

Ya tenemos una copia virtual de la imagen. ¿Qué hacemos ahora? El siguiente paso es pegar la imagen en una aplicación gráfica. Existen muchos programas de este tipo, tanto de pago como gratuitos y debes encontrar el que mas se acomode a tus necesidades. En el sistema operativo Windows tenemos el Paint, que es un editor gráfico muy básico. Uno de los más populares es el photoshop el cual tiene aplicaciones profesionales. Sea cual sea el programa que se utiliza, el procedimiento será muy similar.

Una vez que tengas el programa abierto, puedes pulsar las teclas Ctrl. + V o abrir el menú edición y pulsar “pegar”. Deberías poder ver la imagen aparecer en la pantalla dentro del programa de edición.

Dependiendo del programa en uso, podrás hacer varias cosas con la imagen recién importada, como seleccionar una parte de la imagen, cambiar las tonalidades, etc. Una vez que la tengamos a nuestro gusto, debemos ajustar el tamaño de la imagen desde el mismo programa en “alto” y “ancho” y medido en píxeles.

Finalmente, nos tocará salvar la imagen modificada en el formato que deseemos. Esto es tan sencillo como seleccionar “Guardar como…” y elegir del menú las opciones que se muestran. Aconsejamos salvar la imagen como JPEG ya que el ocupa poco espacio y la calidad de imagen es alta. Ideal para Internet.

También tenemos la posibilidad de pegar la imagen almacenada en memoria, en otros programas como pueden ser Word de office, o PowerPoint. Dependiendo de lo que quieras hacer, tienes estas opciones.

Subir la imagen a un servidor o copiarla a un disco

Una vez que tengas el archivo con el nombre que la hayas dado y en el formato que correcto, puede ponerlo en un servidor de Internet para que esté disponible para su visionado. Existen muchos servicios en Internet que de forma gratuita permiten colgar imágenes sin problemas. De todos los existentes, algunos de los más populares son Imageshack y Photobucket, aunque existen cientos iguales de buenos y efectivos que dispondrá del mismo servicio.

Si no has usado nunca uno de estos programas de subidas de fotos, debes saber que el primer paso es elegir la imagen anteriormente modificada y subirla (upload) al servidor mediante http  o ftp, donde al final de la subida se mostrará un enlace (URL) que servirá para saber donde está localizada la imagen. Cópiala en un fichero de texto y sálvalo. Este enlace servirá para ponerlo en foros, Webs, o en correos para que esté disponible a otras personas.

La imagen original puede ser guardada en el disco duro, o copiada a un disquete, CD o DVD, según tu criterio.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

Realizar un pantallazo Web
¿Quieres sacar un pantallazo Web o una captura de pantalla para mostrarlo en un foro o de otra forma? Si todavía tienes dudas de como se hace esto, dejanos mostrarte la manera más fácil de hacerlo...