Ordenadores y Portátiles
Celeron Pentium
Celeron Pentium y sus diferencias

¿Qué diferencia hay entre un procesador Pentium y un Celeron?

A continuación se dan las similitudes y diferencias más importantes entre los chips del Pentium 4 y los chips Celeron más significativos.

  • El núcleo – El chip de Celeron está basado en el núcleo del Pentium 4.
  • Caché – Los chips Celeron tiene menos memoria caché con los Pentium. Un Celeron puede tener 128 kilobytes de caché L2, también referida como caché externa, mientras que un Pentium 4 puede tener 4 veces esa cantidad. La cantidad de esta memoria caché L2 puede tener una importante efecto en el rendimiento.
  • Velocidad de reloj – Intel fabrica los chips del Pentium 4 para que vayan a una mayor velocidad de los chips de Celeron. El Pentium 4 más potente puede ir un sesenta por ciento más rápido que el más rápido de los Celeron.
  • Velocidad del bus – Hay diferencias entre las velocidades máximas del bus que están permitidas por el procesador. Los Pentium 4 suelen ser un treinta por ciento más rápidos que los Celeron.

Cuando haces el cálculo de todas estas diferencias y haces una comparación de ambos chips, te das cuenta que un chip Celeron y un Pentium funcionando a la misma velocidad son dos cosas totalmente distintas. La menor capacidad en el tamaño de caché L2 y velocidad más baja de bus, pueden significar enormes diferencias dependiendo lo que quieras hacer con tu ordenador.


Si lo que sueles hacer es revisar tu correo electrónico, navegar por Internet y poco más, El Celeron estará bien, y la diferencia de precio puede ser notable en tu bolsillo. Si quieres una máquina rápida y potente porque vas a realizar tareas que suponen un importante uso de la CPU, como pueden ser trabajar con aplicaciones que gastan muchos recursos, juegos que necesitan toda la potencia posible, etc. entonces un Pentium será lo más adecuado.

Leer mas artículos relacionados