Ordenadores y Portátiles
Cerebro artificial
Cerebro artificial

El futuro cerebro artificial

Siguiendo con nuestro artículo sobre el futuro informático y las creaciones resultantes, hablaremos de cuando los súper ordenadores sean capaces de mapear el cerebro humano. En los años noventa, un estudio realizado por un científico estimó que nuestros cerebros tiene una capacidad de memoria entre 1 y 10 terabytes. Por supuesto, esto no fue una gran comparación ya que nuestros cerebros no funcionan como lo hacen los ordenadores. Sin embargo, en los siguientes veinte años los ordenadores deberían ser capaces de funcionar como lo hacen nuestros cerebros.

De la misma manera en que los súper ordenadores ya son útiles mapeando y estudiando el genoma humano, generando soluciones y prediciendo problemas médicos, modelos copiados del cerebro humano serán capaces de realizar diagnósticos, tratamientos y puede que incluso entender algunas complejidades del pensamiento y emociones humanas. Se podrían encontrar respuestas a muchas preguntas que los científicos llevan haciéndose hace tiempo. Chips y otros dispositivos implantables podrían monitorizar o incluso alterar los niveles de serotonina u otras sustancias en el cerebro relacionadas con el estado de ánimo. Se podrían también controlar problemas mentales mediante esta nueva tecnología.


Más allá de los avances médicos que esta tecnología nos podría traer, también está el asunto de la inteligencia artificial. Mientras que la potencia de los ordenadores actuales ya nos da de algún modo una inteligencia artificial, un nivel rozando lo humano sería aplicar las complejidades del razonamiento humano a muchas aplicaciones. Imagina una página Web médica respondiendo a nuestras preguntas como un doctor profesional de una forma precisa y personalizada. Si esto lo aplicamos a cualquier temática, tendremos una herramienta altamente efectiva que nos puede ayudar en formas que ni podemos imaginarnos.

Otra tecnología que ya está en desarrollo y que puede que se verá en el futuro, son los mundos simulados. Muchos de nosotros ya estamos familiarizados con los entornos de video juegos y juegos online que realmente simular entornos artificiales. Los mundos basados en al realidad virtual han sido una temática muy usada en la ciencia ficción en las últimas décadas. Sin embargo, cuando se traslada esta idea a los súper ordenadores, se convierte en algo más que un tema de diversión y entretenimiento.

El concepto de introducir una capa virtual en nuestra realidad es algo que ya se está planteando seriamente y en algunos años podremos ver innovaciones impensables hasta ahora. Excursiones y tours históricas guiadas, etiquetas virtuales informativas en cualquier sitio que estemos y muchas más cosas, son algunas de las cosas que se podrán hacer con esta tecnología, la cual todavía está en pañales. El nivel de información que podemos tener disponible en cualquier situación y la forma de mostrarla, es algo que cambiará muchas cosas. La tecnología Wifi ayudará mucho en esto, ayudando a proveer de este sistema en cualquier sitio.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Es posible leer la mente con los últimos avances científicos?
¿Has pensado alguna vez en poder leer la mente? Lo cierto es que es algo que la mayoría ha imaginado alguna vez, y lo cierto es que hay estudios sobre ello que te pueden sorprender...