Chequeo PC
Ordenadores y Portátiles
Chequeo PC
Chequeo PC

La importancia de hacer un chequeo al PC regularmente

Continuando con nuestro artículo sobre mantener nuestro ordenador en buen estado, veremos algunas cosas más a tener en cuenta. Empezaremos por algo que parece muy básico pero tiene más importancia de lo que parece. Los enchufes eléctricos parecen algo muy fácil de entender. Coges un equipo y lo enchufas y todo empieza a funcionar. Incluso si viajas a otros países, esto funciona de la misma manera, aunque en algunos sitios se necesitan algunos dispositivos adicionales para poderlo hacer. Por regla general, en Europa se usan 220 voltios mientras que en otros sitios utilizan 120 voltios. Esto significa que si vas con tu ordenador a otro país, tienes que tenerlo en cuenta y tomar las medidas necesarias. Los picos y oscilaciones de la corriente es algo que el ordenador nota. Muchas veces estos picos son tan altos que pueden dañar componentes internos del ordenador al recibir más corriente de la que pueden soportar.

Un fuente de energía ininterrumpida también llamada UPS, está diseñada para mantener la corriente constante y sin estos dañinos picos de tensión. En caso de que se vaya la corriente, sigue proporcionando energía utilizando una batería y un sistema de modulación para filtrar la energía eléctrica. Básicamente significa que el ordenador siempre está funcionando con la batería UPS, la cual a la vez se va recargando constantemente. También significa que no hay una conmutación de energía, lo cual ocurre cuando se utiliza un generador o cualquier otro sistema de respaldo. Si eliges este sistema, hay que recordar que se debe poner una buena tierra a la UPS y sustituir la batería cada tres años. Es también una buena idea dejar que la baterías se descargue del todo unas cuantas durante el año.


Si tenemos un ordenador y lo queremos mantener funcionando lo mejor posible, hay que tener en mente tres cosas: desfragmentación, chequeo de disco y un buen programa anti virus. Para empezar ¿Qué es la desfragmentación? Cuando cambiamos, movemos, copiamos o borramos un archivo, normalmente el ordenador hace el mínimo trabajo necesario para darte el resultado deseado. Esto significa que se dejan espacios vacíos o partes de ficheros en el disco duro. Esto significa que el espacio libre técnicamente no lo está. La función de desfragmentación lo que hace es buscar estos huecos libres y va llenándolos con datos del disco, poniendo toda la información junta y ordenada de una forma compacta. Esto hace que el ordenador encuentre la información más rápidamente y por tanto el equipo va más rápido. Aun así, también es conveniente limpiar datos del equipo que no vamos a utilizar.

Por otro lado, tenemos una útil funcionalidad en el ordenador que se llama Chkdsk. Si lo usamos con la función de desfragmentar, nos ayuda a tener el equipos en mejor estado. Lo que hace este programa es verificar el disco para encontrar errores, lo cual es algo que normalmente descubrimos cuando es demasiado tarde. Si no usas el sector del disco, puede que nunca descubras que tiene problemas hasta que el ordenador trate de guardar algo ahí. Este es el motivo por el que la desfragmentación normalmente incluye o necesite el chequeo del disco antes de empezar. Hay que recordar que un chequeo de disco requiere un acceso exclusivo al volumen, por lo que puede llevar un rato en hacer su trabajo.

Por último está el tema de los anti virus. Si navegamos por Internet o instalamos programas que nos pasan, hay probabilidades de que en algún momento tu equipo se infecte con algún tipo de software con malas intenciones. Por lo tanto necesitamos un programas sólido que se encargue de vigilar para nosotros que esto no pase. Con todos los programas que existen ¿Cuál nos tenemos que instalar? Normalmente juzgamos un anti virus por los virus y programas parecidos que puede detectar, lo bueno que es eliminándolos, y cuanta memoria y procesamiento consumen. Hay muy buenos anti virus en el mercado y algunos son gratuitos como es el caso de Avast. Por tanto, instala uno de estos programas y mantenlo actualizado.

Leer mas artículos relacionados