Ordenadores y Portátiles
Ciberespacio
Ciberespacio

¿Qué entendemos por ciberespacio?


Cuando hablamos de ciberespacio nos referimos al entorno no físico creado por ordenadores unidos y que operan en una red. En el ciberespacio, los usuarios que manejan estos ordenadores interactúan en maneras muy similares a la vida real, aunque esta interacción no requiere actividades físicas aparte de teclear la información. Dicha información puede ser compartida en tiempo real, y la gente puede hacer prácticamente todo, como comprar, compartir cosas, explorar, investigar, trabajar o jugar.

Lo que llamamos Internet forma el entorno de ciberespacio más grande que se conoce, aunque luego está formando por subsistemas que forman grandes redes en si mismas. Uno de estos populares sistemas es lo que conocemos como la Web (WWW). Consiste en millones de páginas Web donde un visitante puede encontrar prácticamente de todo. Cualquier persona puede crear un sitio Web personal para poner la información que quiera, como fotos, imágenes, películas, músico o también foros para interactuar con otras personas.


Los foros permiten a las personas tener conversaciones en un interfaz gráfico sencillo y organizado. Las partes interesadas pueden responderse publicando comentarios en diferentes temáticas. La mayoría de los foros son públicos y es una buena forma de socializar en el ciberespacio. Hay otros servicios similares a este en el ciberespacio, como por ejemplo los grupos de noticias. Un grupo de noticias es parecido a un foro excepto que estos grupos solo se centran en un tema.

Hay miles de grupos de noticias en Internet y siguen aumentando, por lo que cualquier puede encontrar uno de estos grupos dedicado a cualquier cosa que sea de interés. Son bastante buenos para conversiones más largas y dedicadas. De la misma manera que un foro, se pueden compartir aficiones, encontrar ayuda para muchos temas, obtener respuestas específicas a lo que preguntamos, o simplemente hablar de lo que sea.

Otro subsistema que tenemos en el ciberespacio es el IRC. Este servicio ofrece conversaciones entre usuarios en tiempo real. Se pueden teclear frases en la pantalla y prácticamente al instante aparecerá en la pantalla de un usuario remoto. Es algo parecido a una conversación telefónica solo que todo se hace de un modo escrito en lugar de hablado. Otros servicios similares a este son la mensajería instantánea. Esto no es igual que los correos electrónicos, que aunque se envían al momento, la otra persona puede no verlo hasta más tarde.

Mientras que todos estos entornos se pueden considerar ciberespacio,  la realidad virtual es sin duda un buen exponente de esto. En este entorno, los usuarios pueden realmente ver por donde se mueven y se puede interactuar con otros usuarios conectados. Se puede correr, andar, volar, visitar lugares que están a miles de kilómetros y hacer muchas otras actividades.

Cuando hablamos de ciberespacio, hablamos de todo en general donde se incluyen visitas a museos virtuales, juegos de ordenador en red, redes corporativas donde la gente trabajar, etc. Dicho de otra manera, en cuanto un ordenador tiene una conexión en la red y empieza a intercambiar información, se puede decir que tiene una conexión al ciberespacio.

 

Leer mas artículos relacionados