Ordenadores y Portátiles
Cifrado SSL

¿Qué es el cifrado SSL?


La mayoría de los ordenadores de hoy en día tienen acceso a Internet y esto es un hecho. SSL es una medida de seguridad criptográfica que protege datos que son transferidos por la red. Un cifrado SSL es un algoritmo de SSL que crea un certificado especial el cual es usado como una clave entre dos ordenadores en Internet. Este certificado crea una conexión encriptada entre dos equipos en la red, donde datos adicionales o no deseados son bloqueados. SSL fue desarrollado por Netscape como un sistema de seguridad para actividades comerciales en Internet.

SSL no es algo que sea visible a la mayoría de los usuarios pero ocurre cuando nos conectamos a páginas Web con el protocolo HTTPS. Algunos navegadores avisan al usuario cuando se está conectando a un lugar seguro, lo cual es una indicación de que un cifrado SSL está en funcionamiento. Por otro lado, la encriptación de datos es el proceso de convertir datos en texto simple en códigos cifrados. Una vez que estos datos son encriptados, es imposible entenderlos porque es una representación modificada del texto original. Esto es precisamente un cifrado SSL, donde usa la encriptación para crear estos mensajes codificados.


Las claves de encriptación varían en tamaño y complejidad. Los bits más largos ofrecen un nivel de seguridad más alto. Hay muchas formas de SSL disponibles. Puede soportar los datos encriptados DES o el sistema AES. Este último procedimiento de encriptación se considera más difícil de desencriptar porque usan claves mucho más largas. Actualmente se considera AES como el mejor modelo de encriptación de datos porque soporta claves encriptadas de 256 bits.

El protocolo SSL es un sistema único de seguridad  porque está basado en la capa de transporte del modelo OSI. Normalmente los ordenadores se conectan a Internet por medio de dispositivos de telecomunicación. Con SSL, partes enteras en estas conexiones son encriptadas. Estos procesos cifrados de un punto a otro son túneles encriptados entre dos ordenadores. Descifrar el túnel requiere el cifrado SSL y las claves de encriptación.

El formato avanzado de SSL está solo disponible en versiones más nuevas de los sistemas operativos y navegadores Web. Esto es porque antiguas versiones de los navegadores estaban basados en el sistema DES y no soportan claves de encriptación largas.

 

Leer mas artículos relacionados