Ordenadores y Portátiles
Clases de ordenador
Clases de ordenador

¿Qué clases de ordenador tenemos disponible?

Hay un montón de términos usados para describir a los ordenadores que utilizamos todos los días. Muchos de estos términos se refieren al tamaño, el uso que se le puede dar y la capacidad que tiene. Mientras que el término ordenador se puede aplicar a prácticamente cualquier dispositivo con un microprocesador en su interior, la mayoría de la gente piensa en un ordenador como un dispositivo que recibe una entrada del usuario por medio de un ratón o teclado, lo procesa de alguna manera y lo muestra en la pantalla del monitor. ¿Qué clases de ordenador hay realmente en el mercado? Lo cierto es que hay muchos, por lo que daremos un resumen de los más conocidos. Por supuesto, empezaremos por el ordenador personal, más conocido por todos como PC, lo cual es definido como un ordenador designado para el uso general de una sola persona. Mientras que un ordenador Mac es también un PC, La mayoría de la gente relaciona este nombre con sistemas que funcionan con el sistema operativo Windows. Los ordenadores personales se conocieron primero como microordenadores porque eran un ordenador completo pero construido a una menor escala comparado con los inmensos sistemas que se usaban en las empresas y corporaciones.

Otro ordenador que todos conocemos es el ordenador de sobremesa. Es ni más ni menos que un PC que no está designado para ser portátil. Lo que se espera de este equipo es que estén en un sitio fijo la mayoría del tiempo. La gran mayoría de este tipo de computadoras ofrece más potencia, almacenamiento y suelen tener más posibilidades para hacer cosas. Otro tipo son los ordenadores portátiles que todos conocemos, donde se incluye todo en un mismo armazón, como es la pantalla, el teclado, un puntero que hace la función del ratón, memoria, disco duro y batería. El notebook es de alguna forma a otro tipo de ordenador que se parece al portátil tradicional, pero de un tamaño más pequeño y con algunas limitaciones comparado con los otros mencionados. Sin embargo, son muy efectivos para llevar a todas partes sin tener que cargar con un peso excesivo. Si necesitamos realizar funciones básicas de ordenador cuando estamos fuera de la oficina o de casa, es una buena opción.


También tenemos disponible el PDA, el cual ya conocerás seguramente. Es la muestra más clara de un ordenador de pequeño tamaño que puede hacer prácticamente de todo. Son ordenadores muy compactos que suelen usar una memoria flash en lugar de un disco duro para el almacenamiento. Normalmente no llevan un teclado, y tienen que ser usados con pantallas táctiles para poder operar e insertar datos. Los PDAs son normalmente más pequeños que una novela por ejemplo, y son muy ligeros con una duración de batería relativamente buena. Hay versiones algo más grandes de este equipo, pero ya no se consideran PDAs.

Otra clase de ordenador es el llamado “workstation “, el cual es simplemente un ordenador de sobremesa que tiene un procesador mucho más potente, una memoria adicional y capacidades mejoradas para realizar un grupo especial de tareas, como puede ser el diseño gráfico o la realización de videojuegos. No hay que confundirlo con otro tipo de potente ordenador, como son los servidores. Son ordenadores que han sido optimizados para proveer de servicios a otros ordenadores sobre una red de Internet. Normalmente tienen procesadores muy potentes, mucha cantidad de memoria y grandes discos para almacenar grandes cantidades de datos. El siguiente paso son los llamados “mainframe”. En la primera era de los ordenadores, estos equipos eran gigantescas computadoras que podían llenar una habitación o incluso una planta entera. Según los ordenadores han ido disminuyendo de tamaño y su potencia aumentando, este término ha caído fuera de uso a favor del término servidor corporativo.

Por último tenemos el súper ordenador, que son los más caros que se conocen, pudiendo costa incluso millones de dólares. Aunque algunos súper ordenadores son simples sistemas de ordenadores que trabajan en paralelo como un único sistema.

Leer mas artículos relacionados