Ordenadores y Portátiles
Cliente Servidor
Cliente Servidor y los puertos en Internet

Curso completo de Internet

El modelo cliente servidor

Los servidores de Internet hacen que Internet sea posible. Todas las máquinas en Internet son o servidores o clientes. Las máquinas que proveen de servicios a otras máquinas son servidores, y las máquinas que se usan para conectarse a esos servicios son los clientes. Existen servidores Web, servidores de correo, servidores FTP, y muchos más servidores de todo tipo que sirven a las necesidades de los usuarios de Internet por todo el mundo.

Cuando te conectas a www.ordenadores-y-portatiles.com para leer una página, eres un usuario que está sentado en una máquina cliente, es decir, tu ordenador. Lo que estás haciendo es conectarte a un servidor Web donde está alojado el dominio de ordenadores-y-portatiles.com. La máquina servidor encuentra la página que has solicitado y te la envía. Los clientes que llegan que llegan a un servidor, lo hacen con una intención específica, por lo que los clientes orientan sus peticiones a un software determinado que está funcionando en la máquina servidor. Por ejemplo, si tienes abierto en tu ordenador un navegador de Internet, querrá “hablar” con el servidor Web operando en la máquina servidor, no el servidor de correo.


Un servidor tiene una dirección IP estática que no cambia con frecuencia. Un ordenador en casa que está haciendo una marcación por medio de un modem, normalmente tiene una dirección IP asignada por la ISP cada vez que se conecta a Internet. Esa dirección IP es única para tu sesión – puede ser diferente la siguiente vez que se haga la conexión a Internet. De esta manera, la ISP solo necesita una dirección IP para cada modem que soporta, en lugar de una para cada usuario. Por otro lado, se puede solicitar a la ISP que la dirección sea estática si tenemos una necesidad para ello.

Los puertos

Cualquier servidor pone sus servicios disponibles usando puertos numerados – uno para cada servicio que está disponible en el servidor. Por ejemplo, si un servidor tiene un servidor Web y un servidor FTP instalado y funcionando, el servidor Web usualmente estará disponible en el puerto 80, y el servidor FTP lo estará en el puerto 21. Los clientes conectan a un servicio en una dirección IP determinada y en un número de puerto específico.

Una vez que el cliente se ha conectado al servicio en un puerto particular, accede al servicio usando un protocolo específico. Los protocolos suelen ser texto y simplemente describe como el cliente y servidor tendrán la conversación. Todos los servidores Web en Internet utilizan http (hypertext transfer protocol).

Las redes, routers, NAPs, ISPs,  DNSs y los potentes servidores, hacen que Internet sea posible. Es realmente increíble cuando vemos que toda la información que llega al ordenador de nuestra casa o trabajo, da la vuelta al mundo en cuestión de milisegundos. Todos los componentes explicados anteriormente son extremadamente importantes, y sin ellos Internet no existiría. Sin Internet, la vida sería muy distinta para muchos de nosotros.

Esperamos que este curso explicado de una forma sencilla haya servido para que te hayas dado cuenta de lo que realmente es Internet y como funciona. Si quieres saber algo más detallado de cada uno de los componentes que aquí se han expuesto, navega por nuestra Web donde encontrarás toda la información que necesites.

« 1ª parte      

Leer mas artículos relacionados

Dell - Ordenadores de sobremesa y PC's
Navega por la Web de Dell y compara modelos, precios y ofertas.