Ordenadores y Portátiles
Codec
Utilidad de los Codec

¿Qué son exactamente los Codec y por qué los necesito tanto?

El término Codec, es el nombre técnico para “compresión/descompresión”. También puede ser llamado “compresor/descompresor” o “codificador/decodificador”. Todas estas variaciones significan lo mismo; un Codec es un programa de ordenador que es capaz de disminuir el tamaño de largos archivos de películas, y hacer que se puedan reproducir en tu ordenador. Sea cual sea el reproductor que utilices para ver películas o escuchar música, necesitaras estos pequeños programas Codec.

¿Por qué necesitamos los Codec?

El motivo principal es que los archivos de audio y video son de considerable tamaño, y se vuelven difíciles de transferir por Internet de forma rápida y eficaz. Para ayudar a acelerar estas descargas, sean crearon matemáticamente estos Codecs para codificar o comprimir estos grandes archivos y luego descodificarlos para su visionado o edición. Sin los Codecs, las descargas en Internet tardarían cinco veces más que en la actualidad.

¿Hay un Codec general para utilizar?

Por desgracia se usan cientos de Codecs diferentes en Internet, y necesitarás algunas combinaciones de ellos para poder utilizar tu reproductor multimedia con algunos archivos u otros. Hay Codecs para la compresión de audio y video, para poder reproducir archivos en modo “streaming” por Internet, es decir, escuchar o ver el archivo según se va descargando, videoconferencia, MP3, etc. Para hacer todo esto mas complicado, algunas personas que comparten sus archivos por Internet, eligen Codecs poco conocidos para comprimirlos. Esto hace que sea muy frustrante para algunos usuarios que se descargan los archivos y luego no pueden reproducirlos al no conocer los Codecs utilizados. En muchas ocasiones el archivo tiene que ser descartado. Al final del artículo damos un consejo si te encuentras en una situación como esta.

Codecs más comunes utilizados


Algunos ejemplos de Codecs muy extendidos y que te sonarán son MP3, WMA, codec DivX y Xvid entre otros. La lista puede ser interminable y hay Codecs para prácticamente todo. Hay una confusión sobre el formato AVI y mucha gente cree que es un Codec en si. En realidad esto no es así. Se trata de un formato que muchos Codecs diferentes pueden usar.  Como existen cientos de Codecs que son compatibles con AVI, puede resultar complicado saber cual es el que necesitamos para un archivo específico si tenemos problemas.

¿Cómo saber qué Codec descargar e instalar?

En muchas ocasiones los reproductores intentarán comunicar con la Web del fabricante y bajar los Codec que necesite si no es capaz de reproducir un archivo. Puede que no encuentre los que necesite por lo que nos devolverá un mensaje diciendo que es incapaz de encontrar el Codec y por tanto reproducir el archivo.

A lo largo de los años, muchas personas me han pedido ayuda para reproducir ciertos archivos relacionados con problemas de Codecs. Algunas veces he podido ayudar y otras no, hasta que di con dos paquetes de Codecs que funcionan prácticamente con todos los formatos.

¿Qué son paquetes de Codecs?

Al existir tantísimos Codecs disponibles y tan diferentes entre si, la opción más fácil es descargar un paquete de Codecs. Estos paquetes son simplemente  colecciones de Codecs agrupados en un único fichero de gran tamaño. Aunque muchos de los Codecs de estos paquetes puede que no los necesitemos, es la manera más simple de asegurarnos de que nuestros archivos multimedia funcionarían correctamente.

Existen varios de estos paquetes disponibles en Internet y la mayoría son bastante eficaces. Por mi experiencia, yo recomiendo dos de estos paquetes los cuales me han solucionado a mi y a otra gente cercana, multitud de problemas de compatibilidad con archivos de audio y video. Son los siguientes:

  • K-Lite Codec Pack -  Te permitirá reproducir la mayoría de los formatos más populares. Es muy sencillo de instalar y no ocasiona problemas secundarios perjudicando otros formatos o reproductores. Muy aconsejable.
  • ACE Mega CodecS Pack 6.03 – En combinación con el anterior paquete, soluciona el visionado de algunos archivos donde no es suficiente el pack de K-Lite. Son compatibles entre si y pueden convivir en un mismo ordenador.

Sin embargo, quiero hacer una advertencia si vas a instalar los paquetes arriba mencionados. De todos es sabido que los Codecs pueden ocasionar comportamientos inesperados y poco deseados en ciertos ordenadores. Como he comentado, los paquetes arriba mencionados no me han ocasionado problemas ni a nadie que conozco. De todos modos, aconsejo no instalar más Codecs de los necesarios a no ser que de verdad se necesite. Si tienes problemas con algunos archivos, primero instala el paquete de K-Lite y comprueba que tus archivos multimedia funcionan. Si es así, de momento no instales el segundo paquete. Cuanto mas limpio mantengas tu ordenador, mejor te funcionará.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Qué es "interleaving"?
En este artículo hablaremos del Interleaving aplicado los ordenadores y su memoria. Veremos que este sistema se usaba más en el pasado, aunque actualmente seguimos viendo algunos ejemplos..