Ordenadores y Portátiles
Codigo de verificacion

¿Qué es un código de verificación en archivos?


Una verificación de archivos es un proceso para determinar si un archivo de ordenador ha sido alterado de alguna manera. Esto puede resultar como resultado de varias cosas, como pueden ser modificaciones por parte de un usuario, un virus externo que ha infectado el equipo o simplemente que el archivo se haya quedado corrupto. Por motivos de seguridad, puede ser importante verificar la integridad de un archivo y recibir una alerta si ha cambiado de su formato original. Hay un número de técnicas disponibles para hacer este tipo de verificaciones.

Una de las opciones para usar un código de verificación en los archivos es comparar un nuevo archivo con una vieja copia que se tenga. Esto lo tiene que hacer moviéndose por todo el código revisando todos los bits y buscando cambios que puede haber. Otra opción es usar lo que se conoce como “checksum”. El usuario crea un bloque de datos del archivo y lo almacena. Si el usuario tiene dudas sobre el fichero, se puede hacer un chequeo entre el la nueva versión y el original. Si los datos comprobados son diferentes, el archivo definitivamente ha cambiado.


Este proceso puede ser importante en la transmisión de datos, donde los usuarios quieren identificar cambios porque les puede indicar un problema. Por ejemplo, un virus puede haberse añadido a un archivo o alguien podría haber insertado código para ejecutar ciertas cosas que no estaban previstas. Esto puede comprometer el sistema si no se detecta a tiempo. Por otro lado, los usuarios pueden querer usar este código de verificación para confirmar la integridad del backup que han hecho y asegurarse de que todos los datos necesarios están ahí.

Hay varios tipos de software que puede hacer estas verificaciones y son muy rápidos haciendo este chequeos. Cuando el usuario ejecuta un comando para verificar un archivo, el programa suele devolver resultados casi de inmediato. Sin embargo, el proceso puede ser algo más lento si los archivos son particularmente grandes o si tiene que escanear cada uno de los bits del fichero.

Puede haber casos donde la verificación de los archivos es importante. Un ejemplo puede ser en juicios donde hay mucha información digital disponible. En un juicio todo el mundo quieren asegurarse de que los archivos son válidos y no han sido modificados de ninguna manera. Un especialista en este tipo de comprobaciones puede hacer un chequeo de todo el material y ver si ha habido alteraciones. Esto puede ser útil en investigaciones forenses, donde los cambios en archivos pueden revelar indicios de actos criminales que intentan cubrir algún delito.

 

Leer mas artículos relacionados