Ordenadores y Portátiles
Código fuente Web
Código fuente Web

Viendo el código fuente de una Web

Echemos un vistazo en el interior de una página Web. Esto es el texto original y las etiquetas HTML creadas por el autor e interpretado por el navegador para producir la página Web que puedes ver en Internet. Para ver el código fuente de una página Web, lo puedes hacer en el menú superior Ver > Código Fuente, o pulsando el botón derecho del ratón y seleccionar Ver código fuente. Una nueva ventana aparecerá mostrando palabras y caracteres, muchas de ellas con aspecto muy técnico y complicado. Estas palabras y caracteres en unión, son el código de programación que vas a aprender a continuación.

Cada elemento dentro del código Web es conocido como etiqueta HTML. No te sientas intimidado por la supuesta complejidad de su apariencia, ya que te sorprenderás de lo fácil que realmente es. Cuando acabes de haber echado un vistazo al código fuente de la página que hayas elegido, esta por ejemplo, simplemente cierra la ventana para volver a continuar con este artículo.

Viendo el código fuente como hemos indicado, es una manera de ver “lo que hay detrás” de prácticamente cualquier página que puedas encontrar en Internet. Si te introduces más en el mundo del diseño Web, probablemente te encontrarás viendo códigos fuente páginas más complicadas para poder aprender los códigos que utilizan otras personas o diseños alternativos que pueden resultar muy interesantes. Para entender esto, lo primero es aprender lo que significan las etiquetas más relevantes.


Una etiqueta HTML es un elemento del código que le dice al navegador de Internet qué hacer con el texto. Cada etiqueta aparecerá como letras o palabras entre el signo < para empezar la etiqueta, y el signo > para cerrar la etiqueta. Un ejemplo podría ser <center><body>. Para decirle al navegador que “termine” lo que le acabas de decir, hay que poner una barra en otra etiqueta a continuación de la información que hemos insertado. Sería de la siguiente manera: </center></body>.

Muchas de las etiquetas son mostradas en pares de “comienzo” y “finalización”, pero esto no es una regla absoluta. Cualquier página Web que hagas contendrán las siguientes etiquetas al comienzo de la página:

  • <HTML> - Esto le dirá al navegador que es el principio de un documento HTML.
  • <HEAD> - Le dice al navegador que es la cabecera de la página. Veremos más tarde qué es lo que va entre este tipo de etiquetas.
  • <TITLE> - Le dice al navegador que es el título de la página.
  • <BODY> - Le dice al navegador que es el principio del contenido de la página Web. Todo lo que quieras decir y ver en tu página, irá a continuación de esta etiqueta.

Las etiquetas que se necesitan para finalizar la página Web son </BODY> y </HTML>.

En la próxima sección, veremos como crear una simple página Web. Puedes verlo pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Qué es un protocolo abierto?
¿Qué entendemos por protocolo abierto? Lo cierto es que lo entendemos mejor cuando hablamos de código abierto, y es algo que se puede hacer en un software o en un sistema operativo...