Ordenadores y Portátiles
Código Web
Código Web

¿Por qué algunas Páginas Web no permiten que se las abandone, volviendo a aparecer al cerrar?

Algunas sitios Web con no muy buena reputación, usan una técnica que causa una situación algo estresante: Cuando tratas de dejar la Web, ya sea usando el botón para ir hacia atrás o cerrando el navegador Web, el sitio reaparece en una nueva ventana. En el peor de los casos vuelve a aparecer en dos o tres ventanas cuando la quieres abandonar, y en algunas ocasiones la única manera de acabar con el chorro de ventanas abriéndose es reiniciar el ordenador. La manera en que mucha gente acaba visitando estos sitios, es a través de listados en buscadores que parecen legítimos hasta que pinchas en ellos.

La manera en que estos sitios funcionan es la siguiente. Si sabes algo de HTML, sabrás que el modo más simple de una página Web es más o menos la siguiente:

<html>
  <head>
     <title>My First Page</title>
  </head>
  <body>
    Content of the page goes here...!
  </body>
</html>

La etiqueta <body> nos marca el principio del cuerpo de la página. Está permitido modificar esta etiqueta. Por ejemplo, si lo cambias insertando una etiqueta adicional como por ejemplo <body bicolor=red> entonces el fondo de la página será rojo. Todos los navegadores de hoy en día soportan una función llamada Javascript, el cual es un lenguaje simple de programación orientado a páginas Web. Este lenguaje permite insertar códigos en una página HTML. Usando Javascript, uno de los modificadores que se pueden usar en la etiqueta antes mencionada es OnUnload. Para poner un ejemplo podemos decirle algo como esto:

<body onUnload="replay()">

 

Esto significa exactamente que “Cuando un navegador intente dejar una página (usando el botón de ‘atrás” o directamente cerrando la ventana), se debe hacer una llamada a la función de Javascript llamada “replay”. En la parte de arriba de la página, la función de replay es un pequeño código de Javascript que nos aparece de la siguiente manera:

<SCRIPT language="Javascript">
<!--
    flag = 1;
    function replay() 
    {
      if (flag==1) 
      {
        open("http://www.loquesea.com/", "New_Window"); 
      }
    }
-->
</SCRIPT>

Cuando se llama a esta función, verás que todo lo que hace es abrir una nueva ventana que contiene la página que hayas solicitado y puesto en el código, que en este caso es www.loquesea.com. No hay nada que pare al creador de la página Web de hacer que se abran múltiples ventanas, simplemente añadiendo las líneas “open” que decida poner. Si pone cinco de estas líneas con la misma o diferentes URLs, serán cinco ventanas las que aparezcan. Si cada una de las páginas que se van abriendo tiene un código similar, se abrirán docenas de páginas que finalmente nos harán tener que reiniciar nuestro equipo.

Cuando estemos navegando por Internet, debemos evitar ir a páginas sospechosas de utilizar técnicas agresivas de este tipo. Cada vez más, los navegadores nos protegen de este tipo de cosas aunque nosotros somos los primeros que debemos protegernos si detectamos algo sospechoso.

Leer mas artículos relacionados