Ordenadores y Portátiles
Coherencia de cache

¿Qué es la coherencia de caché o de memoria?


La coherencia de caché es un problema que ocurre en un ordenador cuando un procesador intentar mirar el sector de la memoria. Esto solo ocurre en sistema de doble núcleo o en ordenadores que tienen más de una unidad de procesamiento central. Cuando varios procesadores verifican el mismo sector de memoria y uno de ellos actualiza el sector, los otros pueden quedar con una versión antigua de memoria. Para solucionar esto se usan algunas reglas de consistencia para asegurar que los procesadores no accedan a la misma memoria o que las actualizaciones sean consistentes entre ellas. Hay varios métodos diferentes, por lo que programadores y desarrolladores deben saber exactamente el modelo que van a usar.

Como se ha dicho, el problema de coherencia de caché solo ocurre en ordenadores que tienen al menos dos CPU. Es por la forma en que tienen de acceder a esta memoria. El problema de que no todo quede debidamente actualizado, es que el ordenador puede entrar en conflicto y dar bastantes problemas en muchas de las funciones que realiza. Hemos hablado de las reglas de consistencia, pero ¿Qué son realmente? Hay muchas versiones, aunque cada una de ellas le dice a las múltiples CPU como compartir adecuadamente la memoria que tiene el ordenador sin causar los problemas que se han explicado. Esto se puede hacer actualizando ambas versiones de la memoria con una sola versión. También se impide que se acceda a la misma memoria al mismo tiempo, lo cual es muy efectiva.


Mientras que las reglas de consistencia ayudan a evitar los problemas de memoria de coherencia, puede surgir otro problema de esto. Cada grupo de consistencia tiene una programación distinta y reglas diferentes, por lo que los programadores que hacen los programas o escribiendo el código, tendrán que tener varias cosas en cuenta para que las reglas aplicadas funcionen correctamente. Si no se tiene cuidado en este sentido, se podría provocar un conflicto  o causar problemas adicionales, lo cual podría llevar a que el ordenador dejara de funcionar.

 

Leer mas artículos relacionados