Ordenadores y Portátiles
Comando CD
Comando CD

Navegar por el sistema de ficheros usando el comando CD

Hemos visto en nuestros anteriores artículos como son los ficheros y directorios Linux, y también hemos visto por encima como movernos por estos directorios. Lo veremos con más detalle a continuación. Nos podemos mover de un directorio a otro en un Linux usando el comando CD. Por ejemplo, si estás en tu directorio home (/home/yngwie) y quieres cambiar al directorio sistemas que está en tu home ((/home/yngwie/sistemas), el comando que tienes que teclear es el siguiente: cd sistemas. Para volver a atrás a tu directorio puedes hacer cd /home/yngwie o cd .. que da un salto atrás en los directorios. Estos dos puntos se pueden combinar con otros directorios, como por ejemplo cd ../recados, lo cual retrocederá un directorio y volverá a bajar uno (al directorio recados).

De todos modos, estos dos puntos no son específicos al comando CD. Puede ser usando en cualquier comando Linux que necesita un nombre de fichero como entrada. Puedes también ver un único punto, cual significa el “directorio actual”, pero hay otros comandos donde es conveniente usar el punto único como abreviatura para el actual nombre del directorio. Otra abreviatura de navegación se puede hacer usando $HOME. No importa el directorio en el que estés, en el siguiente comando volverás al subdirectorio dentro de tu home: cd $HOME/sistemas.


Si quieres cambiar al directorio home de otro usuario, se puede usar la tilde ~ como por ejemplo de la siguiente manera. El carácter de la tilde es una abreviatura para el “directorio de”. Solo hay que poner el nombre del usuario que tenemos en el sistema delante de la tilde: cd ~pepe significará que nos cambiamos al directorio home de Pepe. Podemos hacerlo de la misma manera que los puntos entrando en un directorio del home de Pepe: cd ~pepe/datos. El punto, doble punto y la tilde, son útiles cuando se usan con el comando CD, pero conviene investigar los demás usos que se le pueden dar.

Ahora que ya sabemos como movernos por los directorios del sistema Linux, veremos como listar ficheros. Lo podrás ver en el siguiente artículo pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados