Ordenadores y Portátiles
Commodore PC
Commodore PC

¿Qué son los ordenadores Commodore?

Si estás metido hasta cierto punto en el mundo de los ordenadores, puede que te suene lo que son los ordenadores Commodore. Puede incluso que si te hablamos del Commodore 64 ya sepas de lo que se trata. El Commodore 64 fue ordenador personal de 8 bits que fue lanzado al mercado a principios de la década de los ochenta. La producción masiva comenzó exactamente en el año 1982 y que costaban en aquella época unos 600 dólares. El número 64 se refiere a los kilobytes de memoria RAM que tenía el ordenador, y realmente fue un gran éxito debido a sus características y funciones comparado con otros ordenadores de la época. Durante el tiempo que estuvo este Commodore en activo, se vendieron casi veinte millones de unidades, haciendo de este equipo el modelo de ordenador personal el más vendido de todos los tiempos. No hace falta decir que durante algunos años estuvo dominando el mercado en venta de ordenadores.

Parte de su éxito es debido a que fue vendido en tiendas al por menor en lugar de tiendas de electrónica. Commodore produjo muchas de las partes internamente para controlar los suministros y el coste. Muchos consideran este ordenador como pionero al llevar una nueva tecnología a los hogares de mucha gente de clase media, y hacerlo de una forma masiva. Se crearon unos diez mil programas comerciales para este Commodore, donde se incluían herramientas de desarrollo, aplicaciones para oficinas y juegos. Los simuladores del Commodore 64 (llamado más familiarmente C64) permiten a cualquier persona con un ordenador moderno o video consola compatible, hacer funcionar estos programas antiguos. ¿Cómo empezó todo esto? Veamos un poco de historia.


En 1981, una compañía subsidiaria de Commodore llamada MOS Technology inició un proyecto para diseñar chips gráficos y de audio por una siguiente generación de juegos de video consola. El trabajo en estos dispositivos acabó en Noviembre de ese mismo año. Fue entonces cuando Commodore comenzó un proyecto de juegos de video consola que pudiera utilizar los nuevos chips. Finalmente el proyecto fue cancelado después de que solo unas pocas máquinas fueran fabricadas para el mercado japonés. Al mismo tiempo, un programador de sistemas llamado Robert Russell y un ingeniero llamado Robert Yannes se hicieron cargo de la línea de producción de Commodore, lo cual fue esencial. Propusieron a la compañía un producto de bajo coste que realmente marcara una diferencia en el mercado.

computadoras commodore computadoras commodore

Se decidió que la máquina tuviera 64 Kb de RAM. Aunque en esos días este tipo de memoria era algo cara, pudiendo llegar a los cien dólares, sabían que los precios estaban cayendo y bajarían a un precio aceptable una vez que la puesta en producción se pusiera en marcha. El producto final se llamó VIC-40 (que era una versión moderna del VIC-20). Se planeo mostrar al mundo esta máquina en la una famosa feria de electrónica nacional. El diseño, el prototipo y un software inicial fueron terminados a tiempo para esta feria, aunque con un gran esfuerzo en horas y trabajo. Cuando la máquina VIC-40 fue presentada oficialmente, su nombre fue cambiado al de Commodore 64 por un tema de nombres de fabricante. En Enero de 1982 este ordenador tuvo un impresionante inicio. Muchos competidores se preguntaban asombrados como el ordenador podía hacer todo lo que hacía costando solo 600 dólares. Gracias a las filiales asociadas a la compañía Commodore, los gastos de producción del ordenador solo era de 130 dólares.

Debido a las características del equipo y su bajo precio, no es de extrañar que rápidamente apartara a todos sus competidores, como por ejemplo Atari o incluso el Apple. En cuestión de hardware, el Atari era similar al Commodore 64, pero las piezas eran mucho más caras y por tanto el equipo era más caro de fabricar. Este Commodore no solo se venía por comerciantes autorizados, sino en todo tipo de tiendas, que iban desde jugueterías hasta incluso librerías. El C64 tenía un modulador RF que podía ser conectado a un sistema de televisión. Esto le permitía competir directamente con las consolas de video consolas. En la siguiente parte del artículo veremos algunos modelos de Commodore 64. Para seguir leyendo el artículo pulsa aquí.

Leer mas artículos relacionados