Ordenadores y Portátiles
Como hacer un videojuego
Como hacer un videojuego

El proceso de como hacer un videojuego

Jugar a un videojuego hoy en día es como entrar en un mundo completamente diferente, cada uno con sus propios entornos, sonidos y realidades. Esta industria va en aumento y no parece que exista la crisis en este mundo cada vez más grande y sofisticado. ¿Cuántos jugadores se paran a pensar el proceso de como hacer un videojuego y qué es lo que hace falta? Ya hemos tocado el tema de crear un videojuego en otros artículos y todo lo que conlleva hacerlo, desde los entornos gráficos hasta la forma de promocionarlo. Sin embargo, en este artículo lo veremos de una forma más básica como si a cualquier de nosotros se nos ocurriera un día crear un videojuego y queremos saber por donde empezar. Como se ha dicho en otros artículos, hacer videojuegos requiere tener muchos talentos diferentes, como una buena imaginación visual de artista y las habilidades narrativas de un guionista. Finalmente, los creadores de videojuegos deben tener los conocimientos informáticos para que su visión se haga realidad, al menos en el ciberespacio.

Un video juego combina todos los elementos de una gran historia – aventuras, peligros, colorido, personajes de todo tipo y un argumento – con gráficos generados por ordenador y una interactividad con el juego. Los creadores de estos juegos hacen todo lo posible para que los jugadores se queden enganchados con el videojuego, y que su experiencia sea lo más excitante e intensa posible. Tienen que exigirse mucho para hacer esto posible, y que este mercado es muy competitivo. Sabiendo todo esto, ¿Cómo lo hacen? Lo cierto es que hay muchos programas para hacer videojuegos, y los fabricantes acaban usando muchos tipos de software. Estos programas están diseñados especialmente para facilitar la gran cantidad de código necesario para hacer que el videojuego se haga realidad.


Crear un video juego no es solamente algo divertido sino que es un campo que está creciendo cada año. Es un trabajo generalmente bien pagado y con unas buenas expectativas de futuro. Por lo tanto, ¿Cuáles son los detalles básicos para crear un videojuego? ¿Qué software necesitamos? Si quieres hacer un videojuego lo primero que necesitas es un plan. Planear un videojuego es como planear cualquier forma de arte visual, como por ejemplo una película. Las producciones requieren un argumento, personajes y acción. Una de las mejores maneras para planear como estos tres elementos van a interactuar, es usar un guión gráfico o storyboard.

Un buen guión gráfico asienta las bases del juego. Debe ser hecho antes incluso que sentarse frente a un ordenador. Un videojuego que no ha sido planeado tendrá muchas lagunas, no importa lo buenos que sean los gráficos. Realizar un guión gráfico significa hacer bocetos de ideas para los personajes y escenas, y luego ponerlos en orden. Con un videojuego, esto puede incluir una secuencia de pantallas o escenas donde los caracteres se enfrentan a ciertos desafíos. Para poder seguir adelante en la resolución del objetivo del juego, los jugadores deben controlar ciertas habilidades en cada escena.

Junto al guión gráfico se puede también crear un documento que describe cada aspecto del juego. Este documento algunas veces se llama “documento de diseño” y detalla desde como funcionan los menús y controles, hasta las varias historias que hay en el guión. Este documento nos ayudará a estar organizados. Por supuesto, crear personajes es una parte importante en el proceso del guión gráfico. Al interactuar los jugadores con estos personajes, el creador del videojuego se debe asegurar que son interesantes. En algunos casos, se puede hacer un extendido trabajo dibujando a los personajes o caracteres importantes, los cuales son escaneados en ordenadores y luego animados. El aspecto y la personalidad son importantes.

El proceso de planificación también da a los creadores de videojuegos la oportunidad de refinar el entorno virtual  donde va a tener lugar la historia. Esta planificación formarán el mundo físico donde los personajes vivirán, y son algo parecido a los escenarios que se utilizan en las películas. Estos creadores suelen añadir sutiles efectos especiales a sus entornos para hacerlos más reales o espectaculares. Estos efectos incluyen sonidos e imágenes. Escuchar los pasos de un personaje según se mueve es un ejemplo. Se puede jugar con este tipo de efectos y crear unos escenarios muy realísticos.

¿Qué ocurre una vez que tenemos ya creado el guión gráfico? ¿Cómo se determina el software que debemos usar? Lo veremos en la siguiente parte del artículo. Para leerlo pulsa aquí.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Cómo funciona la tecnología del programa Shockwave 3D?
La mayoría de nosotros conoce el programa Shockwave y lo que hace, pero unos avances en esta tecnologia permite hace más cosas con los objetos 3D, incluso permitiendo a los usuarios hacer modificaciones en las animaciones de Internet. Lo veremos en el siguiente artículo...

La tecnología de Shockwave flash
En esta parte del artículo, hablaremos de los usos que se dan a la tecnología de shockwave flash, y lo útil que resulta en varios apartados en la Web. Desde presentaciones hasta juegos, son varias las utilidades de este interesante programa...