Ordenadores y Portátiles
Compilador Java
Compilador Java

Descargar el compilador Java

Para poder conseguir un entorno Java para empezar a desarrollar nuestros programas en el ordenador – escribir un programa de ordenador usando un entorno de desarrollo – tendrás que seguir algunos sencillos pasos. Lo primero es descargar un fichero que contiene el entorno de desarrollo de Java, donde podemos encontrar el compilador Java y otras herramientas útiles. También nos descargaremos otro fichero que contiene toda la documentación Java, Estos dos ficheros son algo grandes, pero con una conexión de banda ancha a Internet, no debería haber problema en absoluto. Si no tienes algún software para descomprimir archivos, como puede ser WinRAR, ya es hora de que te descargues una de estas aplicaciones, porque será necesario para descomprimir el archivo.

Una vez que hemos descomprimido el archivo en una carpeta de nuestra elección, lo siguiente es instalar el entorno Java comentado anteriormente, al igual que la documentación. Se tendrán que ajustar algunas variables de entorno, y cuando esté hecho, se probará para ver si todo se ha instalado correctamente. Antes de empezar a dar estos pasos, es una buena idea crear un nuevo directorio en la carpeta temporal para poner ahí los archivos y todo lo que nos vamos a descargar. Lo podemos llamar por ejemplo directorio de descargas. Para empezar a descargar cosas, pulsa en el siguiente enlace: Página de descarga entorno Java. Lo que nos queremos descargar es J2SE SDK, en la versión aconsejada por Java. Al estar cambiando continuamente las páginas de su Web, puede que el enlace a la descarga haya cambiado. Si es así, simplemente es seguir las instrucciones que recomienden.


Una vez que pulsemos en el enlace de descarga, se nos mostrará una licencia de aprobación, la cual tendremos que aceptar. Seleccionamos el sistema operativo que tenemos y empezamos a descargar el fichero a la carpeta que hemos creado previamente. Como se ha comentado, es aconsejable tener una línea potente para descargarlo ya que es algo grande, aunque si tienes ADSL, no habrá problemas. Par bajar la documentación, los pasos son similares. Seleccionamos nuestro sistema operativo  y bajamos la documentación.

Dando por hecho que nos hemos descargado WinRAR o Winzip, descomprimimos los ficheros y ejecutamos el archivo .EXE de la versión que tenemos (en el momento de escribir este artículo, la versión es la 1.4.2). Esto instalará el paquete de forma automática. Es una buena idea leer las instrucciones para instalar la documentación. Te pedirán que muevas el fichero de documentación al mismo directorio que contiene el kit de desarrollo que acabas de instalar. Ahora es el momento de hacer los ajustas necesarios, como se explica en esta página, para poder cambiar algunas variables. Una manera fácil de hacerlo es abrir una ventana de MSDOS y teclear el comando PATH para ver la ruta actual que estamos utilizando. Entonces sería abrir el archivo autoexe.bat con el programa Notepad  y hacer los cambios en el PATH especificado en las instrucciones.

Una vez hechos todos estos ajustes, deberíamos poder abrir una ventana de MSDOS y teclear javac. Si todo ha ido de forma correcta, se debería ver unas líneas de respuesta a este comando diciendo como usar javac. Esto significa que estás preparado para empezar. Si ves un mensaje de error, algo ha ido mal. Entonces es mejor volver a leer las instrucciones y ver que ha podido ir mal. Asegúrate de que el PATH esté configurado adecuadamente y esté funcionando. Una vez que funciona todo, ya eres el poseedor de una máquina que puede compilar programas Java. Ya estás preparado para empezar a escribir software.

Una de las cosas que te has descargado es un directorio demo lleno de ejemplos muy interesantes que puedes estudiar y usar. Todos estos ejemplos están preparados para funcionar, por lo que solamente es echarlos un vistazo y ver como funcionan. Muchos de ellos tienen sonidos, por lo que asegúrate de que conectas los altavoces.

En la siguiente parte del artículo crearemos un sencillo programa en Java para mostrar de una forma simple como debemos empezar a trabajar. Lo puedes ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Qué es un compilador?
Si no sabes lo que es un compilador, este artículo te dará algunos detalles de lo que pueden hacer estas valiosas herramientas...