Ordenadores y Portátiles
Compra portátil
Compra portatil

Qué mirar en la compra de un portátil

Siguiendo con nuestro artículo sobre la mejor forma de comprar un portátil, veremos otras cosas a tener en cuenta par conseguir uno que se ajuste perfectamente a lo que necesitamos. Lo siguiente que debemos verificar es el procesador y los gráficos.  El procesador de un ordenador determina como de eficientemente puede hacer funcionar los programas, realizar multitareas y básicamente todo lo que podemos esperar de los ordenadores modernos. Los procesadores se hacen más rápidos y más eficientes cada año. Muchos de los ordenadores basados en el sistema operativo de Windows funcionan sobre procesadores Intel. Otros equipos más portátiles funcionan con procesadores de bajo voltaje que necesitan menos energía que otros chips existentes. Los procesadores Quad-core dan un rendimiento más potente, los duales pueden hacer un perfecto trabajo para la mayoría de las funciones.

El procesador gráfico o GPU, es importante cuando se trata de usar video de alta calidad y poder poner en marcha videojuegos. Muchos ordenadores portátiles usan gráficos integrados en lugar de chips gráficos dedicados. Son menos potentes (y también consumen menos batería), pero lo suficientemente potentes para una buena calidad de video y muchos juegos. Los chips gráficos dedicados son importantes sobre todo para los videojuegos, pero para el usuario medio de ordenadores, los más importantes es el almacenamiento de memoria en el disco duro.


Durante años, todos los portátiles han estado almacenando datos en discos circulares físicos llamados discos duros. La mayoría todavía lo hace, pero dispositivos sólidos más rápidos que usan memoria basada en silicona, se están haciendo más prevalentes en los ordenadores móviles. Al no tener que depender en partes móviles, son más fiables en ordenadores que suelen moverse más y recibir algún que otro golpe. El inconveniente es que son más caros y no ofrecen tanta cantidad de almacenamiento. El espacio de almacenamiento puede que no sea algo tan preocupante para mucha gente – si almacenas muchos de los datos en una red en nube y no piensas llenar el disco con toneladas de música y videos, no será problema. La memoria RAM es otra historia diferente. Cada parte de software que funciona en un ordenador y el propio sistema operativo, almacena datos en la función RAM. Cuanta más RAM tengas, mucho mejor. Es inteligente actualizar este componente siempre que sea posible.

Otra cosa que podemos plantearnos es si necesitamos un disco óptico. Los medios de almacenamiento óptico han sido componentes clave desde que los primeros discos CD aparecieron en escena, pero las formas de almacenamiento flash en forma de dispositivos USB y la posibilidad de almacenar datos en Internet, están dejándolos obsoletos. ¿Cuántas veces a la semana quemas un CD para grabar algo? ¿Ves DVDs en el ordenador o los ves online en modo “streaming”? Lo cierto es que si haces cualquiera de estas cosas, no hay problema, ya que muchos portátiles todavía llevan integrados reproductores CD/DVD. Dependiendo del dispositivo móvil que compres, puede que esto esté excluido para que sea lo más fino y pequeño posible.

A estas alturas, todos los usuarios están familiarizados con los puertos USB, pero no todo el mundo sabe que una actualización a USB 3.0 es algo que se está haciendo más común, y que hace que sea unas diez veces más rápida que su predecesor. Aunque no tengas este tipo de hardware por el momento, considéralo si estás pensando en comprar un nuevo portátil. Hay otros puertos a considerar también. ¿Quieres un puerto HDMI como salida de video para el televisor? ¿Necesitas una tarjeta SD para descargar fotos de tu cámara digital al portátil? ¿Te hará falta un puerto de red Ethernet o te conectarás por Wifi? Lo más seguro es que sean ambas cosas, por lo que debemos asegurarnos de que tenemos ambas posibilidades.

Si sabes que este portátil tiene que durante muchos años, es buena idea aprender a personalizarlo y saber expandirlo. Por ejemplo, los portátiles Apple son conocidos por la calidad de su fabricación – y por ser inaccesibles internamente y difíciles de hacer mantenimientos. Las baterías están integradas y no se pueden quitar. Muchos PCs tienen baterías móviles que pueden quitarse o reemplazarse. Investiga si es fácil cambiar la RAM si es necesario, o hacer lo mismo con el disco duro. Actualizaciones como esta  pueden alargar la vida del ordenador bastante.

Por último, seguridad es otra cosa a tener en cuenta. Hay que recordar que guardamos mucha de nuestra información personal en nuestros ordenadores. Siempre hay un riesgo cuando almacenamos información de forma digital y en Internet, pero los portátiles elevan el riesgo al ser más fáciles de robar que los ordenadores fijos. Por ello, hay nuevos sistemas que solo nos dejan acceder a nosotros, como por ejemplo los escáneres de huellas. También existen puertos de seguridad donde podemos atar al portátil a una mesa. Si vamos a estar moviéndonos mucho con nuestro portátil, debemos saber todas las opciones de seguridad que tenemos.

Leer mas artículos relacionados