Ordenadores y Portátiles
Computacion virtual
Computacion virtual

¿Cómo funciona la computación virtual?

Hubo un tiempo en que el poder operar en una red para hacer labores de computación, significaba reservar un ordenador y luego ir al laboratorio o sala de equipos en un tiempo especificado – algunas veces incluso en mitad de la noche – para poder trabajar. Ahora esto ya pertenece en su mayor parte al pasado. Hoy en día ya hay sistemas para poder conectarse de forma remota en cualquier momento desde sus propios PCs o portátiles. Aparte de esto, el sistema de acceso remoto permite a los usuarios elegir el software que necesitan, incluyendo el diseño asistido de computación y programas de ingeniería, que tiene incluso en sus propios sistemas. Al mismo tiempo, los profesores pueden construir imágenes de software personalizados en cuestión de minutos para que los estudiantes puedan acceder desde cualquier sitio. La computación virtual hace que una computadora actúe y funcione como muchos otros ordenadores. Por medio de proveedores de computación virtual, los usuarios pueden descargar y usar más de un sistema operativo y realizar una multitud de funciones al mismo tiempo a través de un simple clic de ratón, y recibir todos los beneficios de programas adicionales sin tener que comprarlos o instalarlos en el ordenador propio.

Hay muchas más funciones que nos proporcionan estos sistemas, como por ejemplo permitir que los empleados de una compañía puedan verificar su correo mientras están de viaje, recibir clases y cursos desde casa y tener acceso a documentos almacenados en servidores internos desde cualquier parte del mundo. La computación virtual está aumentando las posibilidades y el rendimiento en el mundo de la tecnología de la información. Algunos datos de esto son: Más espacio de almacenamiento, más aplicaciones de software, soluciones que ofrecen un buen rendimiento y análisis de problemas, como también un factor importante, el backup de datos importantes. Pero antes de continuar con el artículo, ¿qué definición precisa se la puede dar a la computación virtual? Dicho en pocas palabras, la computación virtual permite a los usuarios acceder a aplicaciones de software y procesos varios cuando son necesitados.


Los usuarios ganan acceso por medio de Internet, ya sea por un servidor de red o por alguna tecnología wireless. Por unas tarifas determinadas, los usuarios pueden aumentar la capacidad del ordenador del usuario, su tamaño, rendimiento, procesos y/o las aplicaciones de software siempre que se necesite. Esta tecnología en tiempo real ofrece: Sistemas de operación y utilidades, almacenamiento, memoria, software, reasignación de procesos de salida y entrada, salvamento de datos, resolución automatizada de problemas, y también herramientas de monitorización y sistemas de gestión.

Los usuarios pueden acceder a programas a un solo ordenador o a una red de ordenadores entera, por la habilidad de poder seleccionar solo que necesitas cuando lo necesitas. También se puede salvar o hacer un backup de datos y documentos de texto a un servidor virtual (liberando espacio en ordenadores privados) y recolocar y asigna diferentes procesos a un entorno virtual. Esto posibilita que las computadoras funcionen a una velocidad óptima. La computación virtual empezó como un método par acoger prestado espacio en sistemas de ordenadores, pero ha crecido significativamente ofreciendo todo lo comentado anteriormente. Los entornos que más lo utilizan son los corporativos y los de formación dependiendo del país.

En la siguiente parte del artículo, veremos los requerimientos de tener un sistema de computación virtual y lo que ofrecen los fabricantes para poder ponerlos en marcha. Lo puedes ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados