Ordenadores y Portátiles
Comunicaciones sincronas
¿Qué son comunicaciones sincronas?

¿Qué son las comunicaciones síncronas?

Cuando los dispositivos intercambian datos, hay un flujo de información entre ellos. En cualquier transmisión de datos, tanto el que envía como el que recibe debe tener una manera de extraer caracteres o bloques (tramas) individuales de información. Imagínate de pie al final de una tubería, pero en lugar de agua, de datos. Los caracteres llegan en un continuo reguero de bits, por lo que necesitas una manera de separar cada uno de los bloques separadamente. En las comunicaciones asíncronas, cada carácter es separado por la equivalente a una etiqueta, por lo que sabes donde están localizados los caracteres. En las comunicaciones síncronas, el que manda los datos y el que los recibe son sincronizados con un reloj o una señal codificada dentro del flujo de datos.

Este flujo de datos debe ser sincronizado antes de hacer el envío. Para mantener esta sintonización de reloj por periodos muy largos, un esquema en forma de bits de transición es alojada en la señal digital que hace el mantenimiento del tiempo entre el enviante y el recibidor. Un método para hacer esto es la codificación bipolar.


Las comunicaciones síncronas son orientadas a caracteres o a bits. Las transmisiones orientadas a caracteres se usan para enviar bloques como los que nos podemos encontrar en ficheros ASCII. Cada bloque debe tener una etiqueta de comienzo muy similar a las transmisiones asíncronas, por lo que el sistema inicial puede iniciar la sincronización con el flujo de datos y localizar el principio de los caracteres. Dos o más caracteres de control conocidos como SYN, son insertados al principio del flujo por el que envía los datos. Esto se utiliza para sincronizar un bloque de información. Un vez que la sincronización es correcta ha sido establecida, el receptor pone el bloque que recibe en forma de caracteres en un buffer de memoria.

Las comunicaciones síncronas orientadas a bits, son usadas principalmente para la transmisión de datos binarios. No están atadas a ninguna configuración en particular, y el contenido de la trama no tiene que incluir múltiplos de ocho bits. Un único formato de 8 bits es usado como etiqueta para empezar la trama.

Una forma totalmente diferente de comunicaciones síncronas se pueden ver los chat y la mensajería instantánea. Como una llamada de teléfono, un chat es una comunicación al momento, y cada uno de los participantes se responde en tiempo real. En contraste, los foros de discusión y correos electrónicos son comunicaciones asíncronas. Algún tiempo tiene que pasar antes de que una persona responda a la otra.

Leer mas artículos relacionados