Ordenadores y Portátiles
Concepto de internet
Concepto de internet

Curso completo de Internet

El concepto de Internet y sus elementos

Todas estas redes delegan en los NAPs, las estructuras (normalmente llamadas backbones), y los router para hablar entre si. Lo más impresionante de este proceso, es que un mensaje puede originarse desde un ordenador y viajar al otro lado del planeta a través de diferentes redes, y llegar a otro ordenador en una fracción de segundo. Los mencionados routers determinan donde enviar la información desde un ordenador a otro. Podemos definir a los routers como ordenadores especializados que envían tus mensajes y los de todos los demás usuarios de Internet, a sus destinos a través de miles de caminos diferentes. Un router tiene dos trabajos separados, pero relacionados entre si:

  • Asegura que la información no va donde no es necesitada. Esto es crucial para impedir que grandes volúmenes de datos ocasiones congestión en sistemas menos preparados para manejar tanto tráfico.
  • Nos asegura que la información llega al destinatario deseado. Si lo pensamos como analogía, se puede decir que son una especie de servicio de correo para llevar y traer paquetes a nuestra casa.

AL hacer estos dos trabajos, un router es extremadamente útil para manejarse con dos redes de ordenadores separadas. Hace la unión de las dos redes, pasando información de una a otra. También protege las redes que une previniendo el tráfico innecesario que podría filtrarse entre dichas redes. Independientemente de las redes que haya conectadas, la funcionalidad básica del router se mantiene. Al ser Internet una grandiosa red creada a partir de cientos de miles de redes más pequeñas, el uso de routers es absolutamente necesario.

Las infraestructuras o backbones

La fundación nacional de ciencia (NSF), creó la primera backbone de alta velocidad en 1987, y la llamó NSFNET, la cual conectaba 170 redes más pequeñas todas juntas operando a 1544 Mbps. Al siguiente año, varias compañías, entre ellas IBM, trabajo con NSF para crear una backbone a 45 Mbps. Las backbones normalmente son redes interconectadas mediante líneas de fibra óptica. La línea principal tiene múltiples cables de fibra óptica combinadas juntas para aumentar la capacidad.

Dichas fibras ópticas se designan con la denominación de OC (optical carrier), donde tenemos varias opciones  como OC-3 (155 Mbps), OC-12 (622 Mbps) o OC-48 (2488 Mbps). Si lo comparamos a una conexión de modem típico a 56 K, podremos darnos cuenta de lo rápida que es una backbone moderna.

Hoy en día hay compañías que gestionan sus propias backbone de alta capacidad, las cuales se interconectan  por medio de varios NAP por el mundo. De esta manera, todo el mundo en Internet, sin importar donde estén y la compañía que usen, pueden hablar con todo el mundo en el resto del planeta. Internet visto como un todo, es un gigantesco y monumental acuerdo entre compañías para intercomunicarse de forma gratuita.

« 1ª parte       3ª parte  »

Leer mas artículos relacionados

Dell - Ordenadores de sobremesa y PC's
Navega por la Web de Dell y compara modelos, precios y ofertas.