Ordenadores y Portátiles
Concepto inteligencia artificial
Concepto inteligencia artificial

Conceptos de la inteligencia artificial en las computadoras

Siguiendo con nuestro artículo sobre las computadoras inteligentes, veremos algunos conceptos de la inteligencia artificial que hay que tener en cuenta para crear máquinas que realmente puedan pensar como personas. Con una definición básica de la inteligencia, podemos saber lo que es la inteligencia artificial. Una definición es que la inteligencia artificial es la ciencia de crear máquinas que hagan que los humanos hacemos o tratamos de hacer, aunque muchos piensan que esto no realmente es así. No podemos redefinir la inteligencia solamente porque estamos hablando de un sujeto no biológico. En lugar de eso, la inteligencia artificial es exactamente lo que dice el término – el intento de crear una inteligencia en una máquina que por si sola no es inteligente.

Al no haber un criterio mágico para determinar si una máquina es inteligente, debemos mirar en ejemplos específicos de un comportamiento inteligente, como puede ser la creatividad. De esta manera podemos saber de verdad si el ordenador entiende a través de la experiencia, y usa la razón para solucionar problemas. Si los ordenadores pudieran ser  programados para ser creativos e imaginativos, tendrían herramientas aparte de la lógica para solucionar problemas. Es lo mismo en humanos cuando usan sus facultades más allá de la lógica cuando razonan. Por tanto, los ordenadores deben razonar para tener inteligencia, y la imaginación o creatividad es requerida para la razón. Esto nos lleva a que los ordenadores deben ser creativos para ser inteligentes.


Muchos han creído en los últimos años que esta creatividad en ordenadores es algo imposible. Sin embargo, ¿Cómo se puede explicar algunos comportamientos creativos o imaginativos en algunos recientes programas de ordenador? Ya hay programas que pueden improvisar ciertos estilos de música, y otros pueden crear sorprendentes imágenes artísticas sin necesidad de cargarlas previamente. Por otro lado, tenemos programas que han deducido conceptos matemáticos que los humanos solo hemos sabido en los últimos tres siglos. Es algunas veces difícil decir la diferencia entre lo que nos muestra una computadora y la creación de un humano.

Sin embargo, la aparente creatividad en estos comportamientos está basada en elementos aleatorios en el programa con enlaces. No hay emociones o desviaciones de los estándares conocidos, lo cual es necesario para la creatividad real. Todos estos programas que imitan tan bien a una inteligencia humana, no se salen del estándar sobre la manera de pensar. Mientras que si pueden simular imaginación, estos programas no saben interpretar más allá de lo que los programadores les han dicho.

Otra cosa que se debe tener en cuenta es que aun siendo posible que un ordenador pudiera tener creatividad, ¿sería conveniente? ¿Debería un ordenador desarrollar cosas que no siguen el programa estipulado? Esto llevaría a resultados no esperados. Dando por hecho que la esencia de un ordenador es seguir las instrucciones que los humanos les damos, ya no se podría considerar una computadora, sino un dispositivo defectuoso. Aparte de esto, si una máquina pudiera desarrolla creatividad, podría poner en peligro algunas cualidades importantes que los hacen tan útiles, que son dependencia, fiabilidad y honestidad.

En la siguiente y última parte del artículo, veremos otra función importante en el concepto de la inteligencia artificial, y es la comprensión y el entendimiento de las órdenes que se le dan. Lo puedes ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados