Conectar dos ordenadores para compartir ficheros en casa
Ordenadores y Portátiles
Conectar dos ordenadores
Métodos para conectar dos ordenadores

Conectar dos ordenadores para compartir ficheros en casa

Métodos para conectar dos ordenadores

La red mas sencilla que nos podemos encontrar, es la compuesta por dos ordenadores unidos entre si. Puedes utilizar este modelo en casa para compartir ficheros, una impresora, una conexión a Internet, o jugar con dos ordenadores a un juego multijugador. Para conectar dos ordenadores y compartir recursos tienes las siguientes opciones:

Conectando dos ordenadores directamente con cable

El modo tradicional para conectar dos PC´s es hacer una conexión por cable. Usar un cable proporciona un enlace fiable y efectivo. Existen varias alternativas para conectar dos ordenadores de esta manera.

  • Ethernet – Es el método preferido para realizar este tipo de enlaces ya que posibilita una conexión de alta velocidad y una mínima configuración. La tecnología ethernet ofrece una solución muy efectiva permitiendo añadir más ordenadores de una forma rápida y sencilla. Si solo un ordenador posee un adaptador ethernet pero el otro solo tiene USB, un cable cruzado ethernet todavía puede ser usado usando un convertidor USB-a-ethernet.
  • Cables serie y paralelo – También llamado DCC (Direct Cable Connection) cuando se usa el sistema operativo Windows, ofrece un rendimiento bajo pero funciona. Esta opción puede ser preferible si ya dispones del tipo de cable adecuado y la velocidad de conexión no es importante. Cables serie y paralelos no se usan para más de dos ordenadores.
  • Cables USB – No se deben usar para conectar dos ordenadores directamente. Esto podría causar daños eléctricos graves. Sin embargo, existen cables especiales USB diseñados para conectar directamente dos ordenadores, y pueden ser usados con tranquilidad. Puede que prefieras esta opción si tus ordenadores no tienen adaptadores ethernet.



Conectando dos ordenadores mediante una estructura central

Aparte de conectar dos ordenadores de forma directa, los ordenadores pueden conectarse indirectamente por medio de elementos de red. Este método requiere dos cables de red, cada uno de los ordenadores conectado al dispositivo. Existen varios equipos para interconectar ordenadores.

  • Hubs ethernet, switches y routers.
  • Hubs USB.
  • Cable telefónico.

Implementando cualquiera de estos métodos, suele ser más costoso pero tiene la ventaja de poder conectar un buen número de ordenadores y crear una mini red Lan en casa de forma rápida. Si tienes la intención de expansionar tu red en el futuro, este tipo de conexión será el adecuado sin duda.

Conectando dos ordenadores usando tecnología Wireless


En los últimos años, la tecnología Wireless ha ganado mucha popularidad en redes caseras. Al igual que las soluciones de cable, existen diferentes modelos de tecnología Wireless.

  • Wifi – Muchos ordenadores nuevos, especialmente los portátiles, vienen con esta tecnología incorporada de fábrica. Wifi puede ser usado con elementos de red intermedios y sin ellos. Si no disponemos de un punto de acceso, podemos realizar la conexión de dos ordenadores configurando nuestros equipos en modo ad-hoc.
  • Bluetooth – nos capacita para conectar dos ordenadores a una velocidad aceptable sin la necesidad de equipamiento de red. Bluetooth funciona mejor si ambos dispositivos están en la misma habitación y cerca uno de otro.
  • Infrared – Esta tecnología existía en ordenadores portátiles mucho antes de que Wifi y Bluetooth ser hicieran populares. Las conexiones Infrared solo funcionan entre dos ordenadores, no requieren equipos añadidos, es razonablemente rápido. Es también muy simple de configurar.

Si oyes algo sobre una tecnología Wireless alternativa llamada HomeRF, puedes ignorarla. HomeRF quedó obsoleto hace ya unos cuantos años y no es una solución práctica para implementar en tu casa.

Leer mas artículos relacionados