Ordenadores y Portátiles
Conexión DVI
Conexión DVI

La conexión DVI y analógica

Para poder mostrar información en un monitor, tu ordenador envía una señal al monitor. Esta señal puede ser analógica o tener un formato digital. Al requerir muchos monitores CRT la señal de información en un formato analógico (señales y ondas eléctricas continuas) y no digital (pulsos equivalentes a los ceros y unos binarios), normalmente tienen una conexión analógica. Sin embargo, los ordenadores trabajan en el mundo digital. El ordenador y el adaptador de video convierten datos digitales en un formato analógico. Un adaptador de video es una tarjeta de expansión o componente que provee de la habilidad de convertir información en una señal que es enviada al monitor. Puede también ser llamado adaptador gráfico, tarjeta de video o tarjeta gráfica.

Una vez que la información a mostrar esta en su forma analógica, es enviada al monitor por medio de un cable VGA. El cable se conecta en la parte trasera del ordenador a un conector analógico (también conocido como conector D-Sub) que tiene quince pines en tres filas. Un conector VGA como este tiene tres filas separadas para los colores de señal rojo, verde y azul, y dos líneas para las señales de sincronización horizontal y vertical. En una televisión normal, todas estas señales están combinadas en una única señal de video. Al no poder soportar los conectores VGA los monitores digitales, se desarrolló un estándar llamado DVI (Digital Video Interface).


DVI mantiene los datos en un formato digital del ordenador al monitor. No hay necesidad de convertir datos de información digital a información analógica. Los monitores LCD funcionan en un modo digital y soportan el formato DVI. Algunos también aceptan información analógica que luego es convertida a digital. Sin embargo, la tecnología de procesar la señal analógica ha mejorado con los años, y la diferencia en calidad es ahora mínima.

La especificación DVI está basada en la imagen de silicona TMDS (Transition Minimized Differential Signaling) y provee de un interfaz digital de alta velocidad.  Un transmisor en el adaptador de video envía la información digital a un receptor en el monitor. Lo que hace TMDS, es coger la señal del adaptador de video, determinar la resolución y refrescar el rate que el monitor está usando, y extiende la señal al ancho de banda disponible para optimizar los datos transferidos del ordenador al monitor.

Los cables DVI pueden se un único cable que usa un transmisor TMDS o una cable doble con dos transmisores. Un cable único soporta una resolución de imagen de 1920X1080, y uno doble soporta una imagen de 2048X1536. Hay dos tipos principales de conector DVI: El DVI digital y el DVI integrado:

  • El DVI digital (DVI-D) es solo para formato digital. Requiere un adaptador de video con una conexión DVI digital y un monitor con una entrada para este formato. El conector contiene 24 pines en tres filas con 8 pines cada una para soporte dual. Para soporte único, el conector contiene 18 pines.
  • El DVI integrado (DVI-I) soporta tanto las transmisiones digitales como analógicas. Esto te da la opción de conectar a un monitor que acepta entradas digitales o analógicas. Aparte de los pines que podemos encontrar en un conector DVI digital, El DVI-I tiene tres pines adicionales para llevar la señal digital.

Si compras un monitor con solo un conector DVI digital, asegúrate de que tienes un adaptador de video con un DVI-D o un conector DVI-I. Si tu adaptador de video solo tiene un conector VGA, busca un monitor que soporta el formato analógico. En la siguiente parte del artículo, veremos como son los monitores LCD. Lo puedes ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados