Conferencia internet
Ordenadores y Portátiles
Conferencia internet
Conferencia internet

Poniendo en marcha conferencias por Internet

Comenzar y poner en marcha conferencias por Internet requiere cierto criterio como asegurarse de que los participantes tienen el mismo equipamiento y el mismo software que el anfitrión que monta la charla. Los participantes necesitan ser notificados de la fecha y hora correctas. Antes de empezar la conferencia en Internet, es una buena idea verificar el sistema, las luces y la localización del micrófono. Necesitarás una tarjeta de red, una cámara, un micrófono y altavoces externos si estás usando un sistema basado en ordenador o un sistema de sobremesa. Una de las cosas más importantes para cualquier sistema es un codificador/decodificador, el cual comprime y transmite señales de audio y video a sus receptores. Se llaman Codecs y son unidades independientes usadas en sistemas basados en estudio.

El software utilizado mejorará la transmisión y la calidad de imagen, quitando cierta información que no es importante. Si tienes control sobre el equipamiento y los tipos de redes en ambos lados de la conexión, la conferencia Web debería ser fácil. Si hay diferentes redes o proveedores de servicios, puede que sea necesario trabajar con un proveedores de conferencias Web, las cuales suelen ofrecer “puentes” de red para traducir sistemas de red satisfactoriamente, como por ejemplo llamadas RDSI a llamadas IP.


Un multipunto de control será necesitado para poder combinar las llamadas entrantes de distintas localizaciones en una sola conferencia. Algunos consejos para conducir uno de estos eventos son: Instalar un monitor extra para que los participantes se puedan ver entre ellos, usar un botón de mute cuando no se esté hablando y evitar el eco, reiniciar el sistema para ajustar la calidad de la conferencia y tener unas baterías de reserva por si acaso.

Cuando se está hablando a otras personas durante una conferencia en Internet, siempre mira a la cámara y habla claramente y despacio. Antes de responder a un comentario, haz una pausa y evita cualquier movimiento brusco. Para la conferencia y si quieres vender una idea o dar una opinión importante a los demás participantes, los expertos aconsejan inclinarse un poco a la cámara pero manteniéndose sentado en la silla. No da buena impresión estar moviéndose alrededor de la habitación continuamente. Si estás nervioso sobre la idea de aparecer en una pantalla, se aconseja practicar antes con algún amigo o colega, o hacer un video en casa para luego revisar los errores.

La seguridad es un factor importante en las conferencias por Internet. Se compartirá información financiera, económica y posiblemente información muy sensitiva, la cual circulará por Internet. La información se almacenará temporalmente en un servidor en Internet mientras la conferencia está en progreso. Para proteger esa información, usar un sistema SSL (Secure Socket Layer) es esencial. Lo que hace SSL es encriptar la información para que no pueda ser leída por otras personas menos las que están en la conferencia. Muchas compañías ofrecen este tipo de seguridad a todos los niveles, donde se puede dar a los participantes un usuario y contraseña para que puedan ingresar a la conferencia.

En la siguiente y última parte del artículo, veremos las formas de conectarnos a la conferencia por Internet con todas sus posibilidades. Lo puedes ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados