Ordenadores y Portátiles
Configuracion de ordenador
Configuracion de ordenador - Pasos iniciales

Configuración de ordenador - Primeros pasos montando tu equipo

Admítelo: En el momento que tu nuevo PC llega a tu casa, te lanzas sobre el como un niño pequeño en navidad, conectando cables, instalando software, y descargándote archivos. Pero antes de empezar con estas tareas – incluso si has tenido ordenadores en el pasado – es conveniente tener un acercamiento más conservador haciendo cuando obtengas tu PC.

Lo primero que se debería hacer es guardar toda la documentación, especialmente los recibos de compra. Hazte con un fichero dedicado totalmente a tu ordenador, como el que puedes tener para tu coche o casa, y mete todos los documentos juntos en dicho fichero. Según abras las cajas que contienen todos los elementos que componen tu ordenador, asegúrate de que esté todo comparándola con la factura o recibo.

No tires la caja. Si tienes que devolver el equipo, muchos vendedores exigen que el producto sea enviado con su envoltorio original. Debes mantener las cajas y material de empaquetado al menos hasta que la garantía expire.


Guarda todos los discos de instalación. Si algo no va bien, aparte de darte al posibilidad de volver a un punto anterior, muchos de estos discos incluyen números de serie y otra información que puedes necesitar si tienes que llamar al soporte técnico.

Configuracion de ordenador

Resiste la tentación de empezara a conectar todo en el mismo instante. Siéntate y tomate algunos minutos para leer el manual de instrucciones, aunque no sea tu primer PC. Puede que te sorprendas con algunas de las funciones incluidas en tu ordenador nuevo, por lo que considera este tiempo dedicado a la lectura, algo que te puede ahorrar tiempo y problemas, o incluso tener que llamar al servicio técnico.

Otra cosa de la que deberías proteger tu ordenador es de la electricidad estática, especialmente si tienes que instalar algún componente dentro del ordenador. Antes de abrir la caja de tu PC por el motivo que sea, consigue una muñequera antiestática y aprende como se utiliza. Los componentes internos, como por ejemplo transistores o chips de memoria, son muy sensibles a las descargas.

Si estás instalando un nuevo hardware, como por ejemplo una impresora, y tu sistema es Windows, el ordenador debería detectarlo de forma automática. Si tu sistema no encuentra un componente en particular, que no te entre el pánico. Empieza con los posibles problemas más probables, como un cable faltante o mal conectado. Lo siguiente es ver si el hardware viene con algún disco de instalación. Si es así, debes ejecutar la aplicación “setup” o “install” para cargar el software necesario que hará que Windows reconozca el nuevo dispositivo.

Plug and Play

El nuevo hardware que utiliza tecnología USB, es ahora estándar. Esto quiere decir que tu ordenador debería detectar el dispositivo e instalarlo sin ningún tipo de intervención. Por desgracia, incluso el ordenador más moderno puede que no cumpla esta norma. Si tu sistema no reconoce una pieza de hardware en particular, bórralo del administrador de dispositivos. Lo puedes encontrar pulsando con el botón derecho en “Mi PC” y seleccionando “Propiedades”, y a continuación la solapa marcada como “Hardware”. Pinchamos el botón “Administrador de dispositivos” y veremos todo el equipamiento que tenemos instalado en nuestro PC. Elige el hardware problemático y elimínalo. Apaga el ordenador y desconecta el hardware, y si es interno, retíralo de su slot. Reinicie el sistema sin el dispositivo, y vuelve a apagarlo y vuelve a instalar el hardware desde el principio. Esto suele resolver muchos problemas de esta índole.

Finalmente un aviso de precaución. Cuando algo no funciona, podemos sentirnos tentados a probar configuraciones y empezar a cambiar cosas en el sistema como puede ser la BIOS. Esto puede hacer que el problema empeore. Debes estar seguro de lo que haces en todo momento. Antes de manipular o cambiar algo, documéntalo para saber que es lo que hiciste por si hay que dar marcha atrás. Antes de tocar nada, estudia el problema ya sea por Internet o preguntando a otras personas, y si hace falta, consulta con tu soporte técnico.

Leer mas artículos relacionados