Ordenadores y Portátiles
Conocer IP
Conocer IP

¿Cómo conocer la IP de nuestro ordenador?


Conocer la IP que tenemos asignada – como también otro tipo de información – se puede hacer fácilmente usando el comando ipconfig en el sistema operativo Windows y el comando ifconfig en los sistemas operativos Linux, Unix y MacOS. Estos dos comandos dan mucha otra información sobre la configuración de red de nuestro equipo. Usar el comando funciona de forma algo diferente dependiendo el sistema, pero los resultados son los mismos. En cualquiera de las versiones de Windows, se puede utilizar el comando ipconfig, aunque no hay un bonito icono para poder ejecutar esto. Hay que realizar un sencillo procedimiento, que ha continuación ponemos:

La manera más fácil de ejecutar el comando ipconfig es hacer desde una ventana de MSDOS. Vamos al menú inicio y pulsamos en ejecutar. Una vez que se nos abre la ventana, tenemos que teclear la palabra cmd,  y de esta manera se nos abrirá una ventana donde podemos teclear comandos. En esta ventana negra ya podremos teclear ipconfig. Tecleándolo sin ninguna otra modificación, nos dará varias salidas, siendo una de ellas nuestra dirección IP. Sin queremos averiguar más cosas de nuestro equipos, como por ejemplo el servidor DHCP que tenemos asignado, podemos usar el comando ipconfig /all.


En los sistemas Linux, Unix y Mac es igual de sencillo aunque el comando varíe un poco. En un Mac debemos abrir la carpeta de aplicaciones e ir a Utilidades. Desde aquí se tiene que abrir un terminal de ventana. En dicha ventana se tiene que teclear ifconfig. De los resultados que se nos muestras, podremos ver dos interfaces representados como en0, que es el interfaz del cable de red, y en1 que se refiere al inalámbrico. Para ver más información, al igual que hicimos en Windows, el teclado que debemos teclear es ifconfig –a. En los sistemas Linux y Unix es básicamente lo mismo, ya que se debe hacer desde una terminal de consola.

Leer mas artículos relacionados