Ordenadores y Portátiles
Controlador VGA
Controlador VGA

¿Qué es un controlador VGA?


Un controlador VGA (Video Graphics Array) es un tipo de programa que existe en un ordenador personal o teléfono móvil que controla las funciones de video. Básicamente, un controlador es una serie de instrucciones que habilitar a un sistema operativo para que se comunique con el hardware. Los controladores VGA son usados para controlar información que es enviada a un monitor u otra forma de pantalla. Son específicas al OS de Microsoft Windows. En ordenadores están de alguna manera obsoletos dada la resolución que dan, pero se siguen usando comúnmente en teléfonos móviles, los cuales tiene la pantalla más pequeña.

Los controladores VGA se siguen incluyendo en los ordenadores a pesar de estar pasados de fecha. Funciona como alternativa en caso de que el ordenador pueda mostrar imágenes si no hay otro controlador instalado o los que tiene no funcionan. La resolución estándar de este controlador es también usada para mostrar información del sistema durante el proceso de arranque cuando se enciende el ordenador por primera vez.


Algunos dispositivos móviles vienen también con este tipo de controlador. Las pequeñas pantallas de tablets y similares no requieren una resolución alta, por lo que un controlador VGA es suficiente. Los fabricantes normalmente incluyen el controlador correcto dentro del sistema móvil, por lo que los usuarios no necesitan instalarlo ellos mismos. Sin embargo, hay descargas disponibles para teléfonos que vienen sin ellos. Hay también varios tipos de controladores VGA que son compatibles con diferentes tipos de software, y que se pueden usar tanto en ordenadores como en teléfonos.

Algunas veces los usuarios tienen que descargar estos controladores para actualizaciones en la BIOS o el cambio a un sistema operativo diferente que no tiene instalados los controladores VGA. Los ordenadores también vienen con la habilidad de funcionar en un modo VGA, donde solo usar el controlador VGA en lugar de otro sistema gráfico. Si hay un problema con la tarjeta gráfico, por lo menos no nos quedaremos con la pantalla muerta. La pantalla se verá peor, pero por lo menos podremos continuar trabajando hasta que lo solucionemos.

El modo VGA también se puede usar para hacer diagnósticos si hay un problema con el sistema gráfico del equipo.

 

Leer mas artículos relacionados