Ordenadores y Portátiles
Controlar ordenador
Controlar ordenador

Controlar el ordenador con los ojos

Hay millones de personas que sufre de diferentes enfermedades, como puede ser la esclerosis múltiple, distrofia muscular, parálisis  y otros muchos problemas que limitan su movilidad. Pronto, todas estas personas podrían interactuar con sus ordenadores y alrededores usando solamente sus ojos, gracias a un nuevo dispositivo que cuesta unos 30 euros. Este nuevo dispositivo puede averiguar en tiempo real donde está mirando una persona y seguir los movimientos de sus ojos. Esto permite que se pueda controlar el cursor en la pantalla como lo haría un ratón de ordenador normal. La tecnología dispone de un dispositivo de seguimiento y un software “inteligente” que se ha presentado este mismo mes de Julio del 2012 en Londres.

Al funcionalidad de este software fue demostrada en una demostración donde se sed juntó a un grupo de personas para jugar al clásico juego de ordenador “Pong” sin ningún tipo de aparato o mando de control. Aparte de esto, los integrantes de la prueba fueron capaces de navegar por Internet y escribir correos electrónicos sin utilizar las manos. ¿Cómo es este dispositivo? Lo cierto es que se utilizan dos cámaras usadas en videojuegos de consola que van unidas a unas gafas especiales. Las cámaras constantemente toman imágenes de los ojos, averiguando donde está apuntando la pupila. Es así como los investigadores pueden usan un conjunto de ajustes para saber donde está exactamente mirando una persona.


De forma más impresionante, los investigadores también son capaces de usar calibraciones más detalladas para trabajar en la forma tridimensional del objetivo – en otras palabras, a que profundidad de distancia están mirando. Se cree que esto permitirá a la gente controlar otros tipos de dispositivos, como por ejemplo una silla de ruedas electrónica. Se podrá hacer simplemente mirando hacia donde quieren ir o controla partes prostéticas mecanizadas.

Como se ha comentado, los sujetos de la pruebas tuvieron que jugar a “Pong”. En este juego, el sujeto usaba el movimiento de sus ojos para mover un bate que golpeaba una pelota que rebotaba por toda la pantalla. Viendo los resultados y teniendo en cuenta que no se había usado los ojos para manejar algo externo, se consideró un rotundo éxito. El dispositivo responsable usa solo un vatio de potencia y puede transmitir datos de forma inalámbrica o usando USB a cualquier sistema operativo. Este sistema también ha resuelto el problema de hacer clic en un objeto usando los ojos en lugar de un ratón.

El problema de poder hacer clic en algo que tenemos seleccionado, se ha resuelto mirando fijamente a un icono por un periodo prolongado de tiempo o parpadeando. Sin embargo esto último es parte de nuestra naturaleza y ocurre inintencionadamente. En lugar de eso, los investigadores han ajustado el sistema para que un simple pestañeo represente el clic de un ratón, lo cual se puede hacer de forma voluntaria. Lo más interesante según los expertos, es que se ha conseguido una tecnología de seguimiento 3D visual mucho más barato que otros sistemas comerciales parecidos. Esto ayudará a mucha gente en el futuro.


Leer mas artículos relacionados