Ordenadores y Portátiles
Convergencia IP
Convergencia IP

¿Cómo funciona la convergencia IP?

Los datos viajan por Internet por cortesía de varios conjuntos de reglas llamadas protocolos. Colectivamente, estos protocolos forman el protocolo IP. Estas reglas estándar es lo que permite a los ordenadores comunicarse a través de las redes, o dicho de otra manera, es lo que hace que Internet sea posible. Puede que hayas escuchado un término llamado convergencia IP. ¿Qué significa esto? Si IP es un conjunto de reglas que definen como los datos atraviesan Internet, ¿entonces que es la convergencia? Resulta que la convergencia IP es la capacidad de Internet para actuar como una única fundación para varias funciones que tradicionalmente tiene sus propias plataformas. El sistema telefónico es un buen ejemplo de esto. Es un sistema que soporta el sistema de telefonía tradicional. Es la red de cables de cobre, fibras ópticas, equipos de hardware y conmutadores, los cuales transmiten datos analógicos de voz de un teléfono a otro. Más tarde, los ingenieros convirtieron esta infraestructura en un sistema digital.

Aun así, aparte de la invención de la voz sobre el protocolo de Internet, llamado voz sobre IP (VoIP), fue posible hacer llamadas telefónicas usando Internet en si mismo como una red de telefonía. Todo lo que se requería era un adaptador para un teléfono tradicional, que es un dispositivo especial de VoIP o un ordenador con un programa para hacer de interfaz para esta funcionalidad. De repente, fue posible consolidad dos redes (voz y datos) en una sola plataforma.  De esto precisamente se trata la convergencia IP. Además de esto, la convergencia IP no está limitada a la voz y a los datos.


Los servicios de video pueden ser integrados en la convergencia IP también. Un ejemplo de esto es el protocolo de televisión por Internet (IPTV). Otra modalidad es transmitir imágenes y grabaciones de cámaras de seguridad a través de Internet. Esto solo es un ejemplo, ya que hay otros muchos protocolos que forman parte de la convergencia IP. Nos podemos preguntar qué beneficios nos puede traer esto y para que nos sirve realmente. Mientras que las compañías toman muchas consideraciones en cuenta viendo estrategias de convergencia IP, hay dos factores principales donde centrarse. El primero es el coste.

Consolidando todos los servicios (teléfonos, datos, video, etc.) en una sola plataforma, solo tienes una cuenta que mantener. Varias compañías ofrecen paquetes de convergencia IP específicamente diseñados para reducir los costes operacionales de la compañía. La segunda consideración es que todos los discretos servicios tradicionales serán agrupados en un solo sistema. Esto viene con sus ventajas y sus desventajas. En el lado positivo, solo tienes que mantener una sola red. No se requiere el servicio de múltiples técnicos para mantener online y funcionales todos los sistemas – todo usa la misma red básica.

También hay inconvenientes en esto. Una sola red también significa un solo punto de fallo. Si por algún motivo esa red se va abajo, la compañía perderá funcionalidad. Los teléfonos dejarán de funcionar, las grabaciones de las cámaras de seguridad serán inaccesibles y otras funcionalidades construidas en el sistema ya no responderán. De todos modos, otros beneficios, son que la convergencia IP permite a las compañías crear unas tareas más móviles. Los empleados pueden acceder a funciones corporativas a través de la red de la compañía, normalmente usando VPNs (redes privadas virtuales). Una VPN ayuda a mantener la seguridad corporativa al separar el tráfico del a compañía de otro tráfico en Internet. Los empleados pueden acceder a todos los datos dentro de la compañía.

Al ser los sistemas IP ínter operables y modificables, son flexibles y se adaptan. Según las nuevas funciones van quedando disponibles por medio de los avances tecnológicos, las compañías y organizaciones pueden incorporarlas en sus sistemas existentes sin la necesidad de una nueva infraestructura. Llegados a este punto, ¿Cómo viaja la información por Internet? Lo veremos en la siguiente parte del artículo, el cual puedes pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados