Ordenadores y Portátiles
Copia de seguridad

¿Qué es una copia de seguridad en cinta?


Una copia de seguridad en cinta es una copia completa de un programa, partición o disco que viene en forma de cinta. Estas imágenes se pueden usar para instalar una nueva copia de un software o reinstalar un programa que ha fallado. Puede ser muy útil para recuperar datos en caso de una situación de catástrofe donde haya una pérdida de datos. Se pueden usar otros medios de almacenamiento de datos en lugar de usar cintas, y de hecho es lo que se está haciendo en muchos sitios. Las copias de seguridad usando cinta llevan algunos años entre nosotros y ya hay nuevos formatos que se están utilizando con bastante éxito.

¿Cómo funcionan estas cintas? Las imágenes contienen una completa copia de la información que hemos salvado. Esto incluye datos generados por el usuario e información de arranque, particiones y otros componentes de un sistema operativo o datos de otro medio. Los usuarios pueden crear una imagen de sus datos en una cinta usando una aplicación determinada para tal fin. También existe la opción de comprar imágenes, el cual era un método  muy popular para comprar software.


Hoy en día es más común descargarse las imágenes de Internet, aunque en muchos sitios se siguen vendiendo en varios formatos de almacenamiento (CD, DVD, etc.). Las imágenes en cinta son también usadas para emular plataformas en diferentes ordenadores. Donde más se usan hoy en día es en centros de datos donde se hacen backups de los servidores que usan las compañías. Si hemos estado en uno de estos centros de datos, habremos visto que son unas máquinas con la pared de cristal transparente y dentro hay piezas que están continuamente moviéndose. Son carriles que van moviendo las cintas que van recogiendo datos.

imagenes de cintas imagenes de cintas

Estas cintas son almacenadas por un tiempo determinado que solicita el cliente. Las copias de seguridad pueden hacerse automáticamente al final del día o algunas veces a la semana. Tener todos estos datos salvados es esencial para no perder información. En todo momento se puede restaurar todo y dejarlo como estaba antes.

Como se ha dicho, muchos sitios ya están eligiendo otros formatos para hacer estos backup. Sin embargo, aunque son un sistema algo antiguo, se siguen usando como método principal para salvaguardar datos. Las máquinas que hacen las copias deben estar en un sitio fresco y seco. Por este motivo las salas técnicas con servidores son ideales (debe haber siempre una temperatura baja para que no se calienten los equipos). Una temperatura alta podría dañar las cintas y hacer que no funcionen como se espera.

 

Leer mas artículos relacionados