Ordenadores y Portátiles
Crear una página Web
Crear una pagina Web

Como crear una página Web

Hay muchas maneras de crear páginas web. Cientos de compañías han creado herramientas para ayudarte en el proceso de una manera u otra. Sin embargo, nuestra meta es el entender realmente como funcionan las páginas Web, más que usar una herramienta que nos esconde el funcionamiento interno. Por tanto, usaremos la herramienta más sencilla posible – la que ya tienes en tu ordenador. En tu ordenador, tienes un programa o aplicación que puede crear simples ficheros de texto. En los ordenadores que tienen Windows instalado, la aplicación se llama Notepad. En una Macintosh, el programa se llama Simple Text. Si tienes algún problema para encontrar estos programas, es posible usar un editor de texto básico como puede ser el programa Word de Microsoft.

Una vez que tengas el programa de tu elección abierto en tu equipo, puedes escribir – o cortar y pegar el siguiente código en el editor de texto que has abierto:

<html>
  <head>
    <title>Mi página de prueba</title>
  </head>
  <body>
    A ver que tal me sale la página Web
  </body>
</html>

La colocación es más bien por comodidad, por lo que no afectaría en nada que pusiéramos las etiquetas seguidas unas de otras o en columnas. Tampoco marcará mucha diferencia que pongamos las letras en mayúsculas o minúsculas dentro de las etiquetas. Una vez que hayas pegado el texto en el programa de texto, necesitas salvar el fichero en algún sitio donde lo puedas localizar fácilmente. Sálvalo al escritorio o en una carpeta que hayas creado para guardar tus páginas Web. Puedes salvarlo a un fichero llamado prueba.html.


Lo siguiente es abrir la página en tu navegador de Internet favorito. Todos los navegadores tienen una manera de abrir un fichero almacenado en una máquina local. Podemos abrir el navegador e ir al menú Archivo > Abrir, o Archivo > Abrir fichero dependiendo de lo que utilicemos. También podemos simplemente arrastrar el fichero con el ratón dentro de la ventana del navegador. Veremos algo así:

Página web

Hay tres cosas que podemos ver identificadas y marcadas en rojo en la página Web que hemos creado:

  • Podemos ver que la página tiene el título de “Mi página de prueba”.
  • Podemos ver que el cuerpo de la página  contiene las palabras “A ver que tal me sale la página Web”.
  • Podemos ver también que la URL que se muestra en la barra de direcciones del navegador tiene el formato C:\Documents and Settings\PC\Escritorio\prueba.html, mostrando el disco duro local en lugar del típico http://... Que una URL mostraría si estuviera recibiendo la página Web de un servidor de Internet. Viendo el texto HTML que crear esta página tan sencilla, podemos comprender como la página consigue su título (title) y su cuerpo (body).

Ahora que has creado esta sencilla página Web, que puede que sea la primera, ya estás en camino de convertirte en un profesional del diseño Web. Una de las claves de saber cómo funciona una página web, es saber todo lo posible sobre etiquetas HTML que te permiten personalizar la página. También será importante dominar alguna de las herramientas que te ayudarán a crear tablas, marcos y gráficos para tus páginas.

En la siguiente parte del tutorial, veremos otras etiquetas que tienes que conocer para dar un aspecto más particular a las páginas Web que crearás en el futuro. Puedes verlo pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados