Ordenadores y Portátiles
CRM

¿Qué es un sistema CRM?


Se entiende por CRM como un software de ordenador que tiene una gran base de datos que tiene información relacionada con clientes. Su propósito principal es organizar, hacer un seguimiento y automatizar ciertos aspectos en actividades de venta. Hay varios tipos de este software donde algunos son más potentes que otros. Un sistema CRM puede procesar datos usando funcionalidades ya integradas, o se puede personalizar el programa según las necesidades. El software se puede comprar e instalar en una red o se puede contratar bajo demanda pagando una tarifa mensual.

Un programa que use CRM en su modo más simple, debe registrar y gestionar información de actividades de venta básicas. En su versión más simple estos programas no suelen ser muy caros. Sin embargo, como con cualquier producto, hay un rango de precios dependiendo de las funciones y capacidad del software. Los más caros normalmente pueden hacer más cosas que registrar ventas, y se suelen clasificar por las cosas adicionales que puede hacer. En este caso, estos sistemas pueden personalizarse para incluir análisis y diseños de  proyectos de marketing, gestión de contactos, seguimiento de ventas y registros, automatización de ventas, soporte a clientes y muchas cosas más.


Los vendedores y usuarios que usan estos sistemas, suelen atribuir gran parte de los beneficios obtenidos a la tecnología CRM. Muchos expertos consideran que cosas como el aumento productividad y cierre de ventas, es gracias a cono estos programas lo hacen de forma automática. Cuando se tiene un software personalizado, se puede conseguir la lealtad de los clientes de forma más efectiva, aparte de reducir costes al ser el programa el que se encarga de tantas cosas. Algunos de estos programas incluso pueden ayudar a tomar decisiones inteligentes en un negocio.

Según muchos de los productos que se venden hoy en día se vuelven más competitivos, los programas de este tipo siguen evolucionando y añadiendo funciones para sacar todo el partido a las ventas. Se piensa también en el tamaño de la empresa a la hora de diseñar estos programas, donde las más pequeñas con presupuestos más bajos se pueden seguir beneficiando de CRM.

Hay muchos sitios Web disponibles que ofrecen estos servicios a compañías de todos los tamaños. Al haber mucha variedad, es buena idea hacer una buena búsqueda antes comprar un software como este si lo estamos buscando. Muchos de estos programas pueden descargarse gratuitamente en modo de prueba antes de comprarlos. Existen también versiones de código libre en sistemas CRM. Son bastante flexibles porque trabajadores de la misma compañía los pueden personalizar. Por supuesto, hay que saber algo de programación.

 

Leer mas artículos relacionados