Ordenadores y Portátiles
Cultura hacker
Cultura hacker

La cultura hacker

Los hackers tienen una fama extendida de ser de alguna manera antisociales, o por lo menos muchos de ellos. Su interés por los ordenadores y la programación se puede convertir en una barrera de comunicación. Una persona que entra en esta categoría, puede pasar horas trabajando en un programa de ordenador mientras que deja todo lo demás de lado. De todos modos, las redes de ordenadores permiten a los hackers asociarse con otras personas con los mismos intereses. Antes de que Internet se convirtiera en algo fácilmente accesible, los hackers se configuraban un boletín del sistema BBS permitía a otras personas conectarse al sistema para enviar mensajes, compartir información, jugar y descargar programas, etc. En un colectivo de este tipo, la información compartida aumenta de una forma increíble.

En estos sistemas BBS, algunos hackers ponían sus logros sobre como se habían infiltrado en sistemas seguros. Usualmente ponían a disposición de los usuarios algún documento de la base de datos en la que habían estado para probar su acción. En los primeros años noventa, las fuerzas del orden consideraban a los piratas informáticos como una enorme amenaza de seguridad. Parecía haber cientos de personas que podían vulnerar muchos de los sistemas existentes.


Siempre han existido páginas Web dedicadas al mundo del hack, donde se habla de las vulnerabilidades existentes y de las nuevas tecnologías que van surgiendo. En la actualidad, muchos de estos sitios incluyen competiciones donde las personas que quieran pueden probar sus habilidades. Esto es realmente lo habitual, y aunque algunos hacker pueden causar problemas, los cuales admiten cuando son cogidos, muchos simplemente penetran en el sistema y para ellos es suficiente. La mayoría suele avisar a los administradores de dicho sistema para avisarles de que tienen un problema de seguridad.

Sin embargo, no todos los hackers intentan explorar sistemas de ordenadores prohibidos. Algunos usan sus talentos y conocimientos para crear mejores programas de software y medidas de seguridad. De hecho, muchos que antes se infiltraban en sistemas p creaban las herramientas para hacerlo, ahora usan su ingenio para asegurar los sistemas de Internet. De alguna manera, se puede decir que Internet es como un campo de batalla donde hay grupos que se intentan infiltrar en sistemas ajenos y otros grupos que se dedican a evitarlo. Lo mismo pasa con los que propagan los virus por la red, ya que otros se dedican a pararlos.

En lo que todos los hacker coinciden es en mantener y promocionar el software de código abierto, que son programas donde el código fuente está disponible para cualquier que quiera estudiarlo, copiarlo, distribuirlo y modificarlo. Con el software de código libre, se puede aprender de la experiencia de otros y ayudar a que los programas funcionan mejor de lo que lo hacían antes. Estos programas pueden ir desde simples aplicaciones hasta complejos sistemas operativos como Linux.

Hacker famosos

Los fundadores de Apple Steve Jobs y Steve Wozniak, son ambos hackers. Algunos de sus programas más tempranos recuerdan a los utilizados por hackers más maliciosos.  Sin embargo, en lugar de dañar otros sistemas, se concentraron en crear hardware y software para ordenadores. Estos esfuerzos ayudaron a desplegar la era de los ordenadores junto con otros precursores. El creador de Linux, Linus Torvald, es otro honesto y famoso hacker. Ha ayudado a promocionar el código libre, mostrando que cuando se abre la información a todo el mundo, se puede tener beneficios asombrosos.

Uno de los hacker más famosos hacker de las historia es sin duda Kevin Mitnick, que ganó notoriedad en los años ochenta como la persona que se infiltró en la defensa aeroespacial americana cuando solo tenía 17 años. Su reputación creció con todas sus “proezas” realizadas a lo largo de los siguientes años. Fue detenido varias veces, y actualmente se dedica a aconsejar a compañías sobre sus sistemas de seguridad.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Qué es un emulador dongle?
Aunque no es una cosa extendida de una forma global, un dongle puede que te suene como forma de protección de software. De la misma manera, puede que te suene emulador dongle. Lo veremos a continuación...