Curso Linux
Ordenadores y Portátiles
Curso Linux
Curso Linux

Curso Linux para principiantes

El siguiente curso de Linux está pensado para las personas que quieren aprender los conceptos básicos de este sistema operativo y las cosas que podemos hacer de una manera simple y sencilla. No queremos meternos en profundos detalles técnicos de cómo funciona, por lo que lo intentaremos hacer lo más útil posible, para que pueda utilizarse desde el principio en cualquier entorno. Si tienen que aprender rápidamente Linux para tu trabajo o simplemente quieres probarlo en casa, este es un buen punto donde empezar. Para ello, las lecciones y comentario irán al grano y no se prolongarán demasiado. Esto no significa que los más experimentados puedan también aprender algo, o por lo menos repasar conceptos básicos que tenía algo oxidados. La meta es usar Linux de una forma efectiva en cualquier sitio.

Antes de empezar, haremos un pequeño repaso de lo que es este sistema operativo. Hasta hace relativamente poco, poder funcionar con el sistema operativo Unix significaba invertir en una potente estación de trabajo que costaba bastante dinero. Linux cambió todo eso, porque es una completa versión de Unix que funciona en ordenadores convencionales que usamos todos los días. El factor añadido de que esta disponible de forma gratuita y es de código abierto, lo hace realmente más atractivo. Linux es perfecto para la gente que quiere manejar y gestionar sus propios servidores de Internet de bajo coste. Es suficientemente robusto para satisfacer las necesidades de muchos proveedores de servicios.


El sistema operativo Linux es un entorno multiuso y multiacceso, y puede acceder a grandes cantidades de memoria e información en los discos de almacenamiento. Ofrece virtualmente todo lo que Windows ha estado prometiendo durante años, algunas de ellas las cuales todavía no son estables del todo. Mucha gente cree que Linux es un tipo de software de segunda comparado con Unix, pero esto no es verdad. Los estándares de la industria Unix, hacen oficial que Linux puede hacer cualquier cosa que un sistema Unix puede hacer. La única diferencia que Linux trabaja en un ordenador personal, mientras que otras versiones de Unix funcionan en grandes estaciones de trabajo o servidores.

El OS Linux es también tomado muy en serio por la industria informática, con nuevas versiones y plataformas saliendo cada dos por tres. Un ejemplo del éxito que este OS tiene en Internet, es el servidor Web Apache, el cual funciona en la mitad de los sitios Web de hoy en día. Por tanto, ¿Qué es Linux y de donde salió? A principios de los noventa, un estudiante de la universidad de Helsinki llamado Linus Torvald, pensó que sería divertido escribir un kernel de Unix desde la nada. Parecía un programa bastante atractivo pero de poco uso sin todas las aplicaciones necesarias para hacerlo un completo sistema operativo. Al mismo tiempo, Richard Stallman y sus compañeros en la fundación de software libre, estaban escribiendo un buen puñado de utilidades gratuitas para Unix conocido como proyecto GNU. Estas utilidades tampoco eran muy útiles sin un kernel para que funcionaran.

Las noticias sobre el Linux comenzaron a extenderse rápidamente por Internet, y muchos otros programadores de Unix se unieron al proyecto para mejorarlo. Lo que sabemos ahora, es que Linux es una combinación del Os de Torvald, el proyecto GNU y otras piezas de software que otros programadores han desarrollado por todo el mundo. Hoy en día, es una implementación completa y fiable del sistema Unix con las siguientes características:

  • Memoria virtual – puede usar toda la RAM del ordenador donde esta instalada.
  • Usa la velocidad y potencia de la CPU, ya sea de 32 o 64 bits.
  • Usa sin restricciones el sistema de Unix estándar para interfaz gráfico de usuario conocido como X Windows.
  • Soporte para la conexión de red TCP/IP, permitiendo la conexión con Internet.
  • Soporte a software del proyecto GNU, incluyendo muchas aplicaciones gratuitas del sistema operativo Unix.

Por lo tanto, ya que conocemos algo más de lo que es Linux, ya podemos empezar a hablar de cómo es su funcionamiento. Lo haremos de una forma escalonada para no crear confusión e ir asimilándolo poco a poco. Para seguir viendo el curso de Linux, pulsa aquí.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Qué es Linux Ubuntu y en qué se diferencia de otras distribuciones?
En el siguiente artículo, veremos como es el sistema operativo Linux Ubuntu, el cual es ya una distribución de las más populares. Veremos primero como se integra en Linux y algunos datos interesantes que merece la pena recordar...