Ordenadores y Portátiles
Curso Silverlight
Curso Silverlight

Curso Silverlight básico

Una de las cosas que pueden dar lugar a confusión es que hay varias versiones de Silverlight. Hasta el momento de escribir este artículo hay hasta la versión 4. Básicamente, cada una de las versiones va soportando nuevas funcionalidades y aplicaciones, los cuales pueden ser lenguajes de programación, los cuales van siendo incorporados. También se incluyen en estas versiones el .NET Framework. ¿Qué es esto último? .NET es otro producto de Microsoft y es un modelo de programación. Los programadores pueden construir aplicaciones dentro de este modelo – particularmente aplicaciones Web que funcionan con el lenguaje XML. Los dos componentes principales de .NET son un lenguaje común de ejecución (runtime) y una librería de clases. El lenguaje runtime actúa como un administrador – monitoriza las aplicaciones y asigna los recursos que las aplicaciones necesitan (como la memoria o potencia de procesamiento).

La liberaría de clases contiene varios objetos de software que los Silverlight pueden volver a usar mientras crean las aplicaciones. Un objeto de software tiene dos características: estado y comportamiento. El estado de un objeto se refiere a las diferentes condiciones en las que un objeto puede estar. Por ejemplo, un programa puede tener los estados de estar en funcionamiento, pausado o parado (aunque no todos al mismo tiempo). Los comportamientos se refieren a lo que un objeto puede hacer. En nuestro ejemplo, esto podría incluir comienzo, pausado y finalización. Y eso es solo es el marco que rodea a Silverlight. Dentro de Silverlight se incluyen tecnologías diferentes como WPF y soporte para el lenguaje XAML.


Los desarrolladores de aplicaciones pueden usar WPF y XAML para crear aplicaciones Web. Ambas tecnologías de forma parecida dentro del .NET Framework. Microsoft desarrolló WPF porque el lenguaje HTML tiene sus limitaciones – los navegadores Web son capaces de ejecutar funciones que son demasiado complejas para que las soporte HTML. WPF usa un motor basado en vectores para generar gráficos para las aplicaciones. Puede soportar grafico en dos y tres dimensiones, y da la posibilidad a los desarrolladores de hacer funcionar sus aplicaciones trabajando dentro de .NET. El propósito principal de XAML es darle a los desarrolladores la habilidad de cambiar la apariencia de sus aplicaciones. Ambas tecnologías definen el aspecto y el comportamiento de la aplicación Silverlight.

Mientras que los sistemas explicados antes determinan el aspecto y comportamiento de las aplicaciones, los programadores usan otros lenguajes de ordenador para construir las aplicaciones ellos mismos. Todas las aplicaciones Silverlight funcionan dentro de un navegador. Para comprender como funciona exactamente Silverlight, es mejor echar un vistazo a la arquitectura de la plataforma y ver los elementos que trabajan juntos para poder construir las RIAs.

Como cualquier software, la plataforma Silverlight tiene un conjunto particular de funciones y características en su arquitectura. La arquitectura de un programa te puede decir muchas cosas de cómo funciona el programa. Agrupa tareas de una manera lógica y muestra como las diferentes partes de un programa funcionan todos juntos para proveer del servicio esperado. La meta de Microsoft con Silverlight es crea un plataforma simple pero potente para la siguiente generación de aplicaciones basadas en Web. Microsoft divide arquitectura de la plataforma Silverlight en dos grandes componentes con un instalador adicional y un elemento de actualización. Estos componentes principales incluyen un núcleo de presentación y .NET Framework.

En la siguiente parte del artículo veremos como funcionan estos componentes, así como otras características de Silverlight. Lo puedes ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados