Ordenadores y Portátiles
Datos en informatica
Datos en informática

Gestión de los datos en informática

Basándonos en nuestro anterior artículo sobre la integración de datos, puedes pensar que las bases de datos son bastante complicadas y difíciles de poner en marcha. Lo cierto es que aun no siendo una ciencia compleja una vez que se tiene experiencia, es una disciplina que está en continuo desarrollo, aun teniendo más de treinta años detrás. La meta de la integración de datos es reunir datos de diferentes fuentes, combinarlas y presentarlas de tal manera que parezcan una sola unidad. Digamos que están apunto de iniciar un viaje y quieres ver como está el tráfico antes de decidir que ruta tomar para salir de tu ciudad. Esta es la manera en que la integración de datos manejaría tu petición. La modalidad de integración manual te dejaría todo el trabajo para que lo hicieras tú. Primero, tendrías que saber donde mirar para buscar tus datos. Necesitarías saber la localización física para el reporte de tráfico y el mapa de tu ciudad. Deberías coger los datos del reporte y el mapa directamente de sus respectivas bases de datos, y entonces comparar ambos grupos de datos entre ello para saber cual es la mejor ruta para salir de la ciudad.

Si usaras un interfaz de usuario, el trabajo sería más fácil y cómodo. Esta modalidad nos puede sonar más, sobre todo si solemos acceder a callejeros con mapas incorporados (esto es solo un ejemplo de las posibilidades). Los resultados de la petición aparecen en el interfaz que estamos utilizando. Todavía hay que comparar el reporte del tráfico con el mapa para determinar la mejor ruta, pero al menos el interfaz se preocupará de localizar y conseguir los datos. Algunas de estas integraciones se basan en aplicaciones para realizar todo el trabajo. Estas aplicaciones, que son programas de ordenador especializados, pueden localizar, recuperar e integrar la información para ti. En nuestro ejemplo, esto significaría que enviarías una petición a una aplicación y te presentaría una imagen que combinaría el mapa de la cuidad con los datos del tráfico. El problema que este sistema es que las aplicaciones se hacen complejos y difíciles de programar según el número de datos y formatos crece.


También tenemos el método de almacenamiento común de datos. Usando este método, todos los datos de varias bases de datos que intentas integrar son extraídos, transformados y cargados. Esto significa que la información del almacenamiento de datos es recogida de varias fuentes diferentes. Entonces, todos los datos son convertidos a un formato común por lo que un conjunto de datos es compatible con otro. Lo siguiente que hace es cargar los nuevos datos en su propia base de datos. Cuando envías la petición, la unidad de almacenamiento de datos localiza los datos, los recupera y los presenta de alguna manera. Usando nuestro ejemplo, presentaría los últimos informes sobre el tráfico y los mapas para salir de la ciudad, los integrarían y los enviaría de vuelta al usuario.

Muchos diseñadores de sistema de integración de datos asumen que la meta final es crear las cosas de tal manera, que el usuario final tenga el menor trabajo posible que hacer. Por lo tanto, tienden a centrarse en aplicaciones y técnicas de almacenamiento de datos. ¿Qué hacen exactamente estos sistemas de almacenamiento? Lo veremos en la siguiente parte del artículo, que puedes ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Qué es la integridad de datos?
¿Qué es exactamente la integridad de datos? La integridad o consistencia de datos es importante para salvaguardar la información que se transfiere en un red de ordenadores. Veremos como funciona...