Datos en Internet
Ordenadores y Portátiles
Datos en Internet
Datos en Internet

¿Cómo se envían datos en Internet?

Los routers son solo algunos de los dispositivos que hacen que todo el conglomerado de Internet sea posible. Hay otros muchos dispositivos, como son los switches, concentradores, firewalls, balanceadores, y muchos más, todo los cuales “cogen” las señales de ordenadores o redes completas de ordenadores, y los pasan a otros equipos y redes. El router en este caso, es especialmente importante porque examina cada trozo de datos que pasa por el y tiene que tomar una decisión sobre donde exactamente debería ir esa información que le ha llegado. Para tomar esta decisión, los routers deben saber primero dos cosas, que so las direcciones y la estructura de red. Cuando un amigo te envía una postal de felicitación por navidad a tu casa, lo normal es que en la postal vaya escrita una calle, el número de portal, el número de piso, el distrito postal y la ciudad. Es como las cartas y postales tradicionales llegan a los hogares.

Este tipo de dirección tradicional tiene varias partes, teniendo cada una de ellas su importancia y que dará las pistas para que sea entregada de forma correcta. El distrito postal puede ayudar mucho para que la carta llegue más rápidamente, pero aun sin el, la carta acabará llegando de todas maneras siempre que se incluya la ciudad y la calle. Se puede pensar en esta dirección que hay escrita en la carta, como una dirección lógica, porque describe de alguna manera como te puede llegar un mensaje. Esta dirección lógica está conectada con una dirección física que solamente puedes ver cuando visitas esa calle tu mismo.


Llegados a este punto, es una buena idea hablar de direcciones lógicas. Cada parte de equipamiento que conecta con una red, ya sea en una red de oficina o en Internet, tiene una dirección física. Esta es una dirección que es única que cada parte de equipamiento que está realmente conectada al cable de red. Por ejemplo, su tu ordenador de sobremesa tiene una tarjeta de red, comúnmente llamada NIC, esta tarjeta tiene una dirección física permanentemente almacenada en un punto de memoria especial. Esta dirección física – que a partir de ahora llamaremos dirección MAC (Media Access Control) tiene dos partes, cada una de ellas de tres bytes de longitud. Los primeros tres bytes identifican la compañía que fabricó la tarjeta. Los segundos tres bytes son el número serie de la propia tarjeta de red.

La parte interesante es que tu ordenador puede tener varias direcciones lógicas al mismo tiempo. Por supuesto, esto es algo que no es nuevo para ti, y aunque puede que no seas consciente, tu ordenador puede tener varias direcciones lógicas asociadas a una dirección física. Las direcciones lógicas en una red funcionan de la misma manera. Se puede estar usando el entorno de direcciones o protocolos de diferentes tipos de red simultáneamente. Si estás conectado a Internet (y si estás leyendo esto probablemente lo estés), entonces tienen una dirección que forma parte del protocolo de red TCP/IP. Si aparte tienes una pequeña red casera puesta en marcha para intercambiar archivos entre los diferentes ordenadores que tienes en casa, puede que estés usando un protocolo propietario de Microsoft, o algo parecido.

Todos estos protocolos pueden coexistir en un ordenador. Los controladores que permiten que los ordenadores se comuniquen entre ellos, ya sea locamente o por red, usan recursos como memoria y CPU, y no nos interesa cargar protocolos que no vamos a necesitar. De todos modos, no es problema tenerlos todos funcionar al mismo tiempo. Dicho esto, es aconsejable saber lo que es una dirección MAC. Lo cierto es que hay es muy posible que nunca veas tu dirección MAC en el equipamiento que tienes, ya que el software que ayuda al ordenador comunicarse con un red, se encarga de asociar la dirección MAC con dirección lógica. La dirección lógica que lo que usa la red para pasar información al ordenador. Si quieres ver la dirección MAC de tu ordenador en Windows (y las direcciones lógicas), solo hay que abrir una ventana MSDOS y teclear el comando “ipconfig /all”,  y en Linux el comando “ifconfig –a”.

En la siguiente parte del artículo, intentaremos entender un poco mejor los protocolos que manejan la red entre ordenadores, y como es su funcionamiento. Lo puedes ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados