Ordenadores y Portátiles
Datos nube
Datos nube

¿Se debería guardar datos en la nube en lugar del disco duro?

Ya tengas gigas y gigas de fotos de tus últimas vacaciones o documentos importantes del trabajo en el disco duro del ordenador, quieres mantener estos datos a salvo y accesibles. Una buena parte de conseguir estos objetivos es elegir donde tendrás todos estos datos. ¿Se debería confiar exclusivamente en el disco duro de tu equipo? ¿Es necesario un disco duro externo para tener una segunda copia? ¿No sería mejor subir estos datos a la nube? El almacenamiento en nube ya lleva unos cuantos años entre nosotros y el concepto es bastante simple. Accedes al servicio mediante un dispositivo conectado a Internet, y así se descargan o suben archivos según se necesite.

Estos archivos están localizados en servidores que pueden estar a miles de kilómetros de distancia. Ya hay muchas compañías que ofrecen algún tipo de nube de datos para guardar toda nuestra información digital. Con toda la competencia en el mercado, los usuarios pueden elegir entre varios servicios y por precios variados. Todo esto es bueno para nuestra economía si decidimos almacenar datos de este modo, pero ¿es realmente una buena idea hacerlo? Lo cierto es que hay ventajas y desventajas guardando nuestros datos así, como veremos a continuación.


Puede que lo más atractivo de las nubes de datos es que da muchas posibilidades a la hora de recuperar información. Normalmente, los servicios de este tipo requieren que se cree una cuenta protegida con una contraseña y un nombre de usuario único. Una vez registrado al servicio, se puede realizar la conexión desde un software de ordenador, una aplicación en el SmartPhone o simplemente desde un navegador Web. Esto significa que no hay que hacer un seguimiento de varios discos duros o dispositivos. Se puede simplemente abrir un fichero en el ordenador, hacer unos cambios y luego salvarlo en la nube de datos.

Luego se puede acceder a la nueva versión del fichero en otro dispositivo diferente simplemente accediendo a la cuenta que se tiene. No hay necesidad de mandar archivos por email o salvarlos a un medio físico como un pendrive o memoria flash. Otra función positiva es que la mayoría de estos servicios aseguran una buena redundancia al guardar los datos en varios servidores. De esta manera, si un servidor falla, todavía se podrá tener acceso a la información sin problemas. La mayoría de estas redes tienen sistemas que aseguran que todos los servidores tienen la versión más actualizada de nuestra información.

¿Has perdido alguna vez información que tenías en el disco duro porque se ha averiado? Lo cierto es que puede ser una experiencia desagradable. Si los datos eran muy importantes, puede que hayas tenido que llevar el disco a algún especialista para recuperarlos. Incluso llevándolo a un experto, nadie te asegura que esos datos se puedan recuperar. Este es el motivo por el que hacer un backup de los datos es fundamental. Tener una copia en otros sitio te puede ahorra muchos disgustos. Guardar los datos en una nube protege también la información en caso de que algo pase a la máquina física, como puede ser incendios o inundaciones.

En la siguiente y última parte del artículo veremos algunas preocupaciones que tiene la gente con este tipo de redes en nube. Lo puedes ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados

Artículos relacionados

¿Es aconsejable hacer backup de archivos que ya están en la nube?
¿Se debería hacer un segundo backup de archivos que ya tenemos almacenados en una nube en Internet? Hay varias opiniones sobre esto, y depende de los datos que estemos guardando y su importancia...

La seguridad en una nube de Internet
En esta parte del artículo hablaremos de la seguridad en la nube cuando se están haciendo copias de seguridad. Vermos algunas cosas que tenemos que tener en cuenta...