Ordenadores y Portátiles
Definir ASP
Definir ASP

¿Cómo definir un ASP?

Continuando con nuestro artículo sobre los ASP de Internet, hemos puesto un ejemplo de unas líneas aéreas para comprender más o menos como funcionan. Aunque el modelo explicado con el ejemplo entra en la definición de un ASP, no se usa generalmente el término ASP a este servicio aéreo. ASP se aplica específicamente a compañías que proveen de servicio por medio de Internet. En muchos casos, el término ASP ha venido a definir a empresas o corporaciones que suministran de aplicaciones de software o servicios de software sobre Internet. Las funciones más comunes que podemos encontrar en estas ASPs son: El ASP tiene y opera con una aplicación de software, El ASP tiene, opera y mantiene los servidores que alojan la aplicación, y el ASP también contrata a la gente necesaria para mantener una aplicación. La propia ASP hace que la aplicación está disponible al cliente en cualquier sitio por medio de Internet, ya sea por un navegador o por algún tipo de software cliente.

El ASP puede cobrar por la aplicación de varios modos, ya sea por uso del programa o por una tarifa mensual o anual. Sin embargo,  en muchos casos el ASP puede proveer el servicio gratuitamente o puede incluso pagar al usuario. Este tipo de modelo ha evolucionado porque ofrece algunas ventajas significativas sobre otros acercamientos más tradicionales. Algunas de las ventajas más importantes son su bajo coste y el poco tiempo que se tarda para ser implementado. Esto es cierto especialmente para pequeñas empresas y las que empiezan. El modelo de pagar por uso suele ser menos caro para los usuarios que solo lo usan de vez en cuando, pero poco beneficioso para los que lo utilizan mucho. Una de las principales ventajas que tiene  es que elimina la necesidad de estructura especializada como aplicaciones de soporte. Por ejemplo, si la aplicación que quieres requiere algún tipo de base de datos, como puede ser MS-SQL, tendrías que gestionar la aplicación y la base de datos, lo cual elimina ASP.


El modelo ASP puede también ofrecer servicios de ancho de banda, lo cual puede proveer a un coste más económico. Una cosa que condujo al crecimiento de las ASPs fue el alto costa de software especializado. Según sube el coste, se hacía casi imposible para algunos pequeños negocios permitirse el software que necesitaba, por lo que los APSs hicieron esto posible. Otro factor importante que llevó al desarrollo de este sistema ha sido también el complejo crecimiento del software y sus actualizaciones. Distribuir grandes y complejas aplicaciones al usuario final se ha vuelto muy caro desde el punto del cliente, y las actualizaciones hacen que el problema empeore. En una compañía grande donde puede haber miles de ordenadores de sobremesa y portátiles, software de distribución que puede ser caro, el modelo ASP elimina muchos dolores de cabeza.

Las ASPs vienen en todas las formas y tamaños. Una manera de entender como son es echarlas un vistazo desde varios ángulos diferentes usan ejemplos de la vida real. Si empezáramos un pequeño negocio hoy mismo, probablemente empezarías a contactar con tres o cuatro ASPs muy comunes y sin apenas saberlo. Una empresa de alojamiento Web nos da un escenario ASP clásico – alojamiento de nuestra Web corporativa. Este tipo de compañías nos proveen de hardware, software, ancho de banda y gente que trabaja para que el servicio que hemos contratado funcione bien. Normalmente se carga una tarifa anual por este servicio que ese va renovando en una fecha determinada, y puede tener cientos de cuentas en una o varias máquinas (servidores).

Un proveedor de servicios de correo es otro ejemplo de esto, donde se nos da una manera de mandar emails a otras personas o grupos. Hay dos alternativas, que son unos servicios gratuitos, como puede ser gmail o Hotmail. El otro método es el de pago, donde se ofrecen servidores dedicados con mucha capacidad, lo cual suele ser usando por empresas y compañías. Algo parecido pasa con otros servicios, como puede ser el de enviar Fax, por ejemplo. La ventaja es que no hay que esperar prácticamente nada de tiempo para tenerlo todo funcionando. Hace algunos años se necesitaban hacer muchas cosas para ponerse en marcha, como comprar la conexión a Internet y un router, comprar servidores para alojar los servicios, servicios Web, software de correo, etc. Por supuesto, también estaba la necesidad de contratar a alguien par instalar y administrar todo. Esto era caro y complicado.

Una cosa a tener en cuenta es que en las modernas versiones de ASPs, la mayoría de los servicios será mejor que cualquier pequeñas empresa se pueda permitir. Por ejemplo, en un servicio de alojamiento Web, el proveedor normalmente tendrá una gran cantidad de ancho de banda disponible, y será redundante a diferentes niveles. Si hay un problema, un equipo de expertos puede ponerse a solucionarlo lo antes posible. Si se necesita más capacidad, está disponible con una simple llamada de teléfono y un pequeño reajuste en la tarifa mensual o anual.

En la siguiente parte del artículo, veremos cosas que podemos preguntarle a un proveedor de servicios de ASP para saber si nos interesa o no. Lo puedes ver pulsando aquí.

Leer mas artículos relacionados