Descargar exe
Ordenadores y Portátiles
Descargar exe

¿Descargar un exe puede perjudicar mi ordenador?


Los archivos con una extensión .exe pueden ser dañinos para un ordenador,  pero no tiene porque ser siempre así. De hecho, los archivos .exe pueden ser de gran ayuda. Hay un buen número de técnicas que puede proteger a la gente de descargarse y ejecutar un exe que puede suponer un peligro. Esto asegura que se abrirá un archivo solo cuando sea seguro hacerlo. Si un archivo tiene una de estas extensiones. Significa que si alguien hace clic sobre ellos, el archivo automáticamente ejecuta un código. Se suelen ver normalmente en aplicaciones que se descargan y luego son instaladas en el ordenador.

El proceso es el siguiente: Alguien descarga el archivo exe, hace clic sobre el y el archivo empieza a instalar un programa extrayendo el contenido del fichero y permite al usuario configurar algunas opciones. Esto puede contener cualquier cosa, desde un programa para reproducir videos o canciones hasta un juego de ordenador. Muchos desarrolladores de software sacan al mercado sus productos en este formato. Esto se hace por comodidad para que el software pueda ser instalado de inmediato en lugar de esperar a recibir un disco con el programa. El problema es que esta práctica es tan habitual que la gente tiene menos cuidado a la hora de ejecutar estos archivos vengan de donde vengan.


Un archivo exe con un código perjudicial para el ordenador puede ejecutar código que puede hacer varias cosas. Puede instalar algún tipo de virus al ser ejecutado o hacer que el ordenador haga algo no deseado (borrar archivos, mandar correos para duplicar el código a otros ordenadores, etc.). Al comenzar a funcionar automáticamente el archivo cuando es abierto, al ordenador apenas le da tiempo para pararlo si está haciendo algo perjudicial o peligroso.

El primero consejo para evitar un posible archivo ejecutable de riesgo, es descargar y abrirlos de fuentes que son fiables. Por ejemplo, si alguien quiere instalar una aplicación que necesita de Adobe, debe ir a la página Web de Adobe para hacer la descarga y no otras páginas que dicen estar asociadas. Hay también servicios muy reconocidos para hacer estas descargas que pueden detectar posibles peligros con estos archivos. Incluso  aceptar archivos exe de amigos no es aconsejable porque igual ni siquiera ellos saben que pueden tener virus.

Otra opción es conseguir información del archivo exe sin tener que abrirlo previamente. Esto se puede hacer seleccionando el archivo a analizar, pulsar botón derecho y elegir “Propiedades”. Esto nos puede dar una buena información del archivo y del autor. Si nos parece algo extraño, podría no ser seguro par ser abierto. Sea como sea, siempre es aconsejable pasarlo primero por un antivirus que nos confirmen que es seguro. Muchos sistemas operativos hoy en día nos avisan antes de ejecutar uno de estos archivos, avisándonos de que puede ser un riesgo. Así podemos decir si queremos continuar o primero analizarlo un poco más.

 

Leer mas artículos relacionados