Ordenadores y Portátiles
Desfragmentador
¿Por qué desfragmentamos el disco duro?

¿Por qué desfragmentamos el disco duro?

La desfragmentación es un proceso que se realiza en el disco duro para mejorar el rendimiento y recuperar espacio en el disco. Defragmentar es una parte esencial del mantenimiento del PC y organiza y ordena los datos en tu disco duro de tal manera que puedan leerse sin dificultad.

Si no se hace esta simple tarea de vez en cuando, con el tiempo el ordenador irá mas lento y tendrá problemas procesando nuevos datos. Por ello, todo el sistema se verá afectado.

¿Cómo se mejora el rendimiento desfragmentando el disco duro?

Cuando haces una desfragmentación de disco, se vuelven a posicionar en orden los datos almacenados en el disco duro. De esta manera los datos de aplicaciones, programas y ficheros quedarán todos en un mismo punto del disco. ¿Porque no hace esto el ordenador desde el principio? Sería lo ideal, pero cuando estamos trabajando con un PC instalando, borrando y moviendo objetos de forma continua, es difícil mantener un orden lógico de los datos. Entre zonas ocupadas por datos en el disco, quedarán huecos vacíos, los cuales dificultarán la lectura del disco.


Pongamos un ejemplo. Imaginemos que grabamos tres ficheros de 10 Mb en el disco. Estarán en orden uno detrás de otro. Esta es la manera que nuestro ordenador prefiere almacenar datos para un máximo rendimiento. Pero ahora digamos que borramos el fichero del medio porque ya no lo necesitamos. Ahora tenemos un molesto hueco entre dos ficheros. Cuando queramos acceder al tercer fichero, el disco tendrá que leer ese espacio vació. Si un día copiamos un fichero de 15 Mb, el ordenador grabará 10 Mb en el hueco vacío y los otros 5 Mb en otro punto del disco. Cuando el PC tenga que leer este fichero tendrá que revisar el tercer fichero primero. Ahora añade los millones de datos que se crean y borran y todos los espacios y saltos que quedan en el disco en unos meses. El ordenador lógicamente se verá afectado.

Cuando ficheros o grupos de ficheros están agrupados unos cerca de otros, el PC tiene un mejor tiempo de respuesta localizando los datos, y los cabezales del disco no tiene que viajar a por toda la superficie del disco para recuperar los datos requeridos.

En los ordenadores modernos, dado su amplio margen de memoria y velocidad de disco duro, se tarda mas en detectar problemas de rendimiento por esta causa, pero tarde o temprano el funcionamiento se verá afectado.

¿Libera espacio en el disco duro la desfragmentación?

La desfragmentación no añade espacio libre. Puede parecer en los gráficos que tienes mas espacio pero todo los que estás haciendo es mover datos sin borrar otros. La unidad de almacenamiento mas pequeña en el disco duro son los “Cluster”. Podemos imaginarlos como pequeños recipientes donde se van poniendo los datos. Cuando uno se llena, se va al siguiente. Si un fichero es demasiado grande para un “Cluster”, se usarán varios “Clusters”. AL organizar los datos en “Clusters” localizados en un mismo punto, parecerá que hay mas espacio en el disco, pero tendremos el mismo.

Software usado para desfragmentar

Sin duda, la mejor herramienta para realizar esta tarea viene en el propio sistema operativo de Windows. Es fácil de usar y la tarea es prácticamente automática. Hay otras herramientas que pueden desfragmentar tu disco, como las utilidades de Norton, pero dada la utilidad del integrado de Windows, es el mas aconsejado.

Leer mas artículos relacionados