Ordenadores y Portátiles
Detectar red WiFi
Detectar red WiFi

Como usar dispositivo para detectar red WiFi

Como hemos mencionado en nuestro artículo anterior, los detectores WiFi tienen interfaces que de alguna manera nos informan de un punto de presencia inalámbrico. Sin embargo, aparte de esta función básica, todos los detectores son diferentes. Los fabricantes han encontrado muchos métodos para poder transmitir la información al usuario, y algunos de estos dispositivos son capaces de proveer de más información que otros. Muchos usan diodos LED por ejemplo. Estos modelos normalmente se encienden de una forma escalada, donde una sola luz indica que la señal es débil, y más de una en secuencia es que la señal es más fuerte. Algunos detectores WiFi más avanzados usan una pantalla LCD par mostrar información más extendida y útil. No solo dirá el grado de señal, pero también puede dar el SSID de la red inalámbrica, que es básicamente el nombre que tiene la red. Esto nos puede dar una valiosa información de a qué pertenece la red en cuestión.

Los detectores de redes WiFi pueden también listar el canal de operación donde la red está trabajando. Esto es de gran ayuda para reducir interferencias. Resulta que varias redes trabajando cerca unas de otras en una banda de 2.5 Gigahercios, puede causar interferencias en su funcionamiento. En esta banda, hay una totalidad de once canales, y es conveniente que diferentes redes WiFi no usen la misma si están cerca. Las interferencias pueden ser reducidas poniendo las redes inalámbricas más alejadas entre si y utilizando distintos canales, también alejados entre si. Por tanto, si tu detector te informa de que una red vecina está usando el canal seis por ejemplo, una buena idea es poner tu router inalámbrica en el canal uno o el once.


Cuando se usan detectores WiFi, hay que recordar que funcionan con pilas, por lo que es mejor no dejarlas puestas cuando no se está utilizando. Muchos de estos pequeños equipos incluyen un indicador de batería que nos dice que las pilas deben ser reemplazadas. Otros detectores incluso tienen la posibilidad de permitir controlar el consumo de las baterías o conectarlo por medio del puerto USB para recargarlo.

Otra útil función es que algunos detectores nos pueden decir si la señal está encriptada (si  la red está asegurada). Si tiene encriptación, hará falta una contraseña para usar la red. Por desgracia, hay gente que se dedica a moverse por la ciudad buscando redes que no están aseguradas para hacer ciertas cosas. Cuando dejas una red inalámbrica sin proteger, ciertas personas con conocimientos técnicos o con las herramientas adecuadas, puede observar tus actividades de navegación o incluso usar la red para sus propios fines (descargas, accesos a otras redes, ataques informáticos, etc.). Esto nos puede comprometer, ya que si hacen un seguimiento de donde se hacen estas actividades, pueden llegar a nosotros sin ni siquiera saber nosotros lo que está pasando. Por tanto, es importante asegurar nuestro red con algún sistema de protección,  preferiblemente WPA (WEP es vulnerable con ciertas herramientas que circulan por Internet).

Sobre todo, cuando viajas con tu ordenador portátil, un detector WiFi puede ser una de los dispositivos más útiles que te puedes llevar contigo. Se puede incluso llevar en un llavero para asegurarnos de que no nos lo dejamos en casa.

Leer mas artículos relacionados